Latest Posts:

7 de febrero de 2019

En toda la Costa pueden ocurrir lluvias similares a las registradas en Barranca

Debido a la alta humedad que se presenta, informó la meteoróloga del Senamhi, Vania Aliaga.


La lluvia torrencial que soportó esta madrugada la provincia de Barranca, en la región Lima, podría volver a repetirse en esta jurisdicción o en otras zonas de la Costa, incluso en Lima, por la alta disponibilidad de humedad que se presenta, advirtió la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Vania Aliaga.

“En toda la costa se registra una alta disponibilidad de humedad y, por lo tanto, podrían generase fuertes precipitaciones pluviales, por lo que las autoridades deben estar alertar para prevenir daños personales y materiales”, puntualizó la meteoróloga a la Agencia Andina. 

Afirmó que se estima que el acumulado pluvial en Barranca llegó a 5 milímetros, más al norte, por ello la afectación que ha dejado, como inundación de viviendas y otras infraestructuras.

“Es inusual que llueva de esa forma en la Costa, pero desde fines de enero y ahora en febrero hay un gran aporte de humedad en toda la zona costera, que está relacionada con el calentamiento del mar. Cuando el mar se calienta permite mayor evaporación, por lo tanto, mayor disponibilidad de humedad y eso es lo que está pasando actualmente. Al tener humedad toda la atmósfera está latente a que se originen lluvias”, explicó.
 
Aliaga remarcó que el verano está siendo muy húmedo y es probable la ocurrencia de intensas lluvias.
 
También mencionó que para hoy existe una una alta probabilidad de precipitaciones pluviales fuertes en varios distritos de Lima, sobre todo en la zona este.
 
 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0