Latest Posts:

28 de octubre de 2018

Productora puneña gana premio al mejor café del mundo en feria de EE.UU.

El grano producido por la agricultora Vicentina Phocco Palero, ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, que se realizó en Estados Unidos.


El café que se produce en Puno ha sido, por segundo año consecutivo, reconocido por la calidad de su producto. Primero llegó el turno de Raúl Mamani Mamani, quien ganó el premio Mundial del Mejor Café de Calidad en la feria internacional de Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollado en Estados Unidos. Este año, fue la agricultora Vicentina Phocco Palero, socia de la Cooperativa Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia (Puno), quien se llevó el mismo premio.

Vicentina es ejemplo de lucha, de perseverancia y de gran amor por su familia. Ella, junto a su esposo, Pablo Mamani, vivieron en carne propia el olvido del Estado. La inseguridad, propias de la selva de Sandia, era otro de los grandes problemas que amenazaba su producción, ya que trabajaban en tierras tomadas por la minería ilegal y el narcotráfico.

Sin embargo, Phocco sostiene que el secreto para salir adelante es trabajar en familia. “Cada uno tiene una función, mientras yo trabajo la tierra, mi esposo siembra los mejores plantones que él mismo selecciones en su pequeño huerto”, comenta la productora.

Los resultados se vieron cuando creó su marca “Quechua”, un café 100% natural.


“Quechua”: café que consolida a Puno como la tierra del mejor café del Perú y el mundo

La caficultora es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y ejecutado por la Municipalidad distrital de Alto Inambari. Ambas instituciones brindaron asistencia técnica en el cultivo del grano y apoyaron en el equipamiento de módulos de postcosecha para mejorar la calidad de su café.

Luego de trabajar en su marca, Vicentina compitió con cafés de diferentes países del mundo, y “Quechua” se impuso entre todos ellos. Recientemente ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, realizada en Estados Unidos.

Este es el segundo premio que obtiene la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) al que pertenece la marca “Quechua”. De esa manera, Puno se consolida como la tierra del mejor café del Perú y el mundo.

Fuente: Andina (Perú)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0