Latest Posts:

31 de agosto de 2018

Qué es la calidad del aire y por qué Google ahora te alerta sobre ella en Lima

Todo empezó en el 2014, cuando Google empezó a medir la calidad del aire usando sus vehículos de Street View. Para el siguiente año ya tenían unos resultados preliminares y el buscador se alió con el Fondo De Defensa del Ambiente (EDF) y Aclima. Usando tecnologías e investigaciónes conjuntas, las tres instituciones crearon un mapa de aire para la ciudad de Oakland, California, que presentaron en junio de 2017. Un año después, ahora podemos conocer la calidad del aire en Lima. ¿Por qué es importante medirla y cómo lo hace Google? Aquí las respuestas.

La calidad del aire

La contaminación del aire —ese que nos rodea y del cual respiramos— es un riesgo grande para nuestra salud. Su aumento produce accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas (como el asma). ¿Y cómo se establece? A través de la medición de particulas (PM): sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua. Aquellas que tienen un diámetro de 10 micrones o menos (PM10) pueden penetrar los pulmones. Pero son otras las más dañinas: las PM2.5. Al ser más pequeñas, atraviesan la barrera pulmonar y entran a nuestro sistema sanguíneo. Una exposición crónica de estas permite el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Incluso cáncer de pulmón.

Para lidiar con este problema, la OMS propone cambios en la industria, en la energía, en el uso del transporte, la planificación urbana y la gestión de desechos. Sus directrices fueron publicadas en el 2005 pero hasta ahora no existe un cambio significativo global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en pleno 2016 el 91% de la población humana vivía sin respetar las directrices sobre calidad de Aire que establece la propia OMS. En zonas urbanas y rurales, la contaminación del aire provoco 4.2 millones de defunciones prematuras al año. Porque claro, además de la contaminación exterior, es la combustión dentro de los hogares lo que también representa un gran riesgo sanitario. Después de todo, aún hay casas que cocinan y calientes sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

¿Por qué Lima?

A través de una actualización ocurrida en los primeros días de junio, Google puso a disposición de todos sus usuarios la herramienta. Ahora puedes conocer la calidad del aire en Lima con solo hacer la respectiva búsqueda en su web. Incluso usando el asistente de voz de Google. Algunos usuarios probablemente ya recibieron la primera notificación hace unos días en la que se les informaba que nuestra capital tiene un aire “insalubre para grupos sensibles”. Estas alertas pueden ser programadas a discreción del usuario.
Pero, ¿por qué Lima? La capital del Perú viene siendo señalada como un de las que más problemas ambientales tiene en el mundo. En el 2014 ocupó el primer lugar en la lista de ciudades más contaminadas. ¿Mejoró un poco con los años? Podríamos decir que sí, aquí el ránking de ciudades más contaminadas de América Latina, según la OMS (2016):
  1. Santa Gertrudes (Brasil)
  2. Lima (Perú)
  3. Monterrey (México)
  4. La Paz (Bolivia)
  5. Toluca (México)
En su aviso, Google te notifica cuál es el principal contaminante, la concentración de este en el ambiente a tu alrededor y la hora de actualización. Lo importante, por supuesto, es de dónde viene la información: BreezoMeter. Esta empresa estadounidense se encarga de medir y estudiar la calidad del aire en diversas partes del mundo. ¿Es confiable? Pues la compañía ya ha recibido premios alrededor del mundo (en la Casa Blanca, el COP21 de París (2015), las Naciones Unidas y más), además de tener el respaldo de compañías como Dyson, Cisco y L’oréal. 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0