Latest Posts:

8 de octubre de 2015

Toda la historia de la humanidad en una infografía

El Histomap es uno de los grandes infográficos de la historia: una comparación del poder de las diferentes civilizaciones en los últimos 4 mil años.

El Histomap, creado por John B. Sparks e impreso por primera vez en 1931, es sin duda uno de los infográficos más famosos y ambiciosos de la historia. 4 mil años de historia humana en una imagen, la “marcha de la civilización” con el glamour de la expansión y la caída de los grandes imperios. Evidentemente el Histomap es sólo una versión de la historia y podría tener numerosas variaciones, pero el solo hecho de que haya superado casi 1 siglo, es un testimonio de su valor. Los sesgos son también varios, como por ejemplo la casi nula inclusión de los pueblos antiguos de América, algo que hoy, en un mundo “políticamente correcto”, sería imperdonable. Hoy, realizar un mapa con esa intención definitiva de fijar la historia de manera ortodoxa en una única gráfica podría parecer un poco ingenuo o desaforado. De cualquier forma el proyecto es asombroso y sigue siendo un documento altamente eficaz para situarnos en el curso de la historia y brindarnos un panorama general de nuestro pasado, especialmente notando cómo tenemos tantos puntos en común y cómo, aunque pensemos que el mapa geopolítico actual tiene un carácter duradero, puede cambiar sumamente rápido (y cambiará pronto).

En una época donde la memoria se ha extravasado a la red o a la Nube y en la que el pasado parece ser poco atractivo al vivir en el presente perpetuo de las actualizaciones, el Histomap tiene casi un aura de un documento sagrado –no porque su versión de la historia sea especialmente iluminada, sino porque nos hace detenernos a contemplar esa historia y reflexionar sobre lo poco que la recordamos y lo fascinante que es.  

HistomapFinal.jpg.CROP.article920-large

*Haz clic en el mapa para verlo a mayor tamaño

Fuente:

Pijama Surf

 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0