Medida regirá durante 90 días en 17 localidades de la parte baja de la cuenca y en la Batería 3 y Lote 8.
Mediante la Resolución Ministerial 135-2014, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio del Ambiente (Minam) señala que las autoridades sectoriales competentes dispondrán las medidas de manejo y control ambiental necesarias para contribuir a la reducción del riesgo a la salud de la población por el impacto ambiental de las actividades poblacionales e hidrocarburíferas.
La zona de la emergencia se ubica en la parte baja de la cuenca del río Marañón, que involucra 17 localidades del departamento de Loreto: San Pedro, José de Saramuro, Alfonso Ugarte, San Gabriel, Nuevo Lima, San Martín de Tipishca, Nuevo Arica, Bolívar, San José de Samiria, Leoncio Prado, Bagazán, Dos de Mayo, Puerto Orlando, Solterito; así como el ámbito de la Batería 3 al Terminal Marañón (Yanayacu-Saramuro) del Lote 8. Estas dos últimas son instalancias pertenecientes a la empresa Pluspetrol.
Las actividades que se realicen como parte del Plan no eximen al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de identificar nuevas zonas de contaminación.
Fuente:
El Comercio (Perú)