Latest Posts:

21 de agosto de 2013

Cómo el copyright hizo desvanecerse medio siglo de libros

amazon

El gráfico que ilustra este artículo muestra el número de ediciones de libros disponibles por décadas en Amazon, la mayor librería del mundo. En él puede apreciarse cómo a partir de la segunda década de los años 20 el número de libros publicados se desploma brutalmente desde su cénit, a finales del siglo XIX, y no empieza a remontar hasta los albores del siglo XXI. La explicación de tan enorme hiato es la aprobación de la legislación de copyright en Estados Unidos en 1923, que retiraron de las estanterías miles de títulos que hasta entonces estaban disponibles para los lectores.

La gráfica es una síntesis muy sucinta del estudio llevado a cabo por el investigador Paul Heald, de la Universidad de Illinois, sobre el efecto de la legislación de derechos de autor en la cultura y del que se hace eco The Atlantic. Según concluye Heald, “la implantación de los derechos de autor tiene una correlación significativa con la desaparición de obras, más que con su disponibilidad. Al poco de que una obra es creada y sus derechos de explotación atribuidos, tiende a desaparecer del espectro del público para reaparecer significativamente cuando vuelve al dominio público”.

En España, una obra pasa al dominio público 70 años después de la muerte del autor, un período que se reduce a 50 años en la mayoría de los países (Convenio de Berna). Esto significa que cualquier editorial puede publicar libremente una obra de un autor difunto antes de 1943, desde Lope de Vega hasta Federico García Lorca. Según el trabajo de Heald, cada título en dominio público tiene una mediana de cuatro ediciones. De hecho, el sensible aumento del número de títulos disponibles a partir del año 2000 está vinculado a la liberación de los derechos de autor de miles de libros que pasaron al dominio público a partir de la década de los 30 en EEUU.

El estudio de Heald está aún en fase preliminar, en tanto quiere ahora cotejarlo con la base de datos de la WorldCat, un catálogo que reúne los fondos de 72.000 bibliotecas en todo el mundo y que eventualmente confirmará el efecto de los derechos de autor en la publicación del resto del mundo.

Artículo original de The Atlantic. Con información de Wikipedia.

Fuente:

Cooking Ideas
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0