¿Qué es lo que establece el concepto de ciudad futurista? ¿El amplio uso de tecnología en todos sus aspectos? ¿Una mayor conciencia a nivel ecológico? ¿Desafiar las reglas de arquitectura establecidas? ¿Todo a la vez? ¿Nada de eso? En algunos casos es la propia visión la que establece el concepto, y si observamos de cerca al proyecto EuropaCity, llamarla ciudad futurista se hace más o menos inevitable. El diseño ganador, creado por el Bjarke Ingels Group, apuesta a un híbrido urbano entre ciudad subterránea y paisajes abiertos, con la aplicación de tecnologías sustentables y un rápido acceso a los sistemas de transporte.
Entre París y el pueblo de Roissy-en-France existe el llamado Triángulo
de Gonesse, ubicado al sudoeste del Aeropuerto Internacional Charles de
Gaulle. Allí se llevará a cabo el proyecto urbano EuropaCity, y el diseño ganador, creado por el Bjarke Ingels Group y un amplio equipo, es nada menos que una ciudad subterránea contenida, pero a la vez completamente adaptada a su entorno. Una de las ideas es que EuropaCity
sea capaz de aprovechar los recursos que tiene a su alrededor,
comenzando con su cercanía a París y al propio aeropuerto, con el
objetivo de brindar una experiencia urbana moderna y dinámica, algo que bien podría ser extendido a otras regiones europeas.
Amplios espacios verdes en su superficie, diferentes niveles asignados a actividad comercial y cultural, y múltiples vías de acceso a los medios de transporte caracterizan a EuropaCity. A partir de sus bocetos también es posible apreciar la aplicación de tecnologías sustentables, como la instalación de paneles solares, la utilización de biocombustibles y el aprovechamiento de energía geotérmica. Sin embargo, el concepto va más allá: El calor desperdiciado por la zona comercial será redirigido a las zonas destinadas a spas, mientras que el agua será reutilizada por los sistemas de irrigación. Se supone que el nivel de eficiencia de EuropaCity será lo suficientemente alto como para proveer a los vecindarios cercanos calefacción y refrigeración de ser necesario.
Se ha dicho que EuropaCity tiene el potencial de ser
el centro comercial y cultural más sustentable no sólo de toda Europa,
sino también del mundo entero. Lamentablemente, no hay detalles sobre el
tiempo que tomará construir esta ciudad, o el costo asociado, y aunque
ese siempre es un tema delicado para los halcones que controlan el
presupuesto, no estaría nada mal ver algo como esto completado. Muchos
planes futuristas se basan en ciudades con sobrepoblación y entornos
semi-apocalípticos, y aunque el concepto de “futuro brillante” se quedó sin combustible en los ‘70, tal vez necesitamos más ideas como EuropaCity.
Sitio oficial:
Haz clic aquí
Post tomado de: