Escritores, activistas, y expertos en tecnología y negocios nos ofrecen su visión sobre esta dinámica red social
Twitter se popularizó gracias a la aparición de los celulares inteligentes. (Reuters)
Sin embargo, algunos consideran que la red del pajarito no es del gusto de todos.
El servicio fue lanzado en 2006 por Jack Dorsey, quien originalmente lo llamó “stat.us” y luego “twittr”.
Según cuenta Dorsey, lo que lo inspiró fue usar en 2000 un servicio de blogging llamado Live Journal. Se le ocurrió que podía crear una versión más “en vivo” de esa página, a tiempo real y actualizable desde cualquier parte.
Así nació Twitter, un servicio que la gente lo usa para gran cantidad de cosas; desde hacer campañas, compartir y discutir noticias, conseguir fondos, proponer matrimonio, saltarse la censura o contactar con famosos como el cantante adolescente Justin Bieber, con 36 millones de seguidores en el momento de escribir esta nota.
A continuación les ofrecemos ejemplos y testimonios sobre los usos diversos que tiene esta red social.
LUCY-ANN HOLMES, CAMPAÑA “NO MÁS PÁGINAS TRES” (@NOMOREPAGE3)
La publicación británica The Sun es famosa por ofrecer en su página tres la fotografía de una jovencita con escaso vestuario, lo que indigna a Lucy-Ann Holmes.
Es por ello que decidió iniciar una campaña a través de Twitter bajo el nombre “No more Page Three campaign” (“No más página tres”) en agosto de 2012, que ha logrado reunir 90.000 firmas de apoyo.
“Lanzamos la campaña a finales de 2012, nadie había oído de nosotros, pero en el primer día en Twitter llegamos a las 170 firmas y un periodista del Huffington Post contactó conmigo y dijo que quería escribir un artículo sobre nosotros.
“En Twitter todo el mundo es tan accesible, puedes tuitear a cualquiera, mientras que con Facebook primero tienes que ser sus amigos”.
“No obstante, si creas una nueva cuenta y envías tuits no solicitados te pueden suspender. A nosotros nos suspendieron tres veces, pero si eres nuevo la única forma de que te conozcan es tuiteando y conociendo a gente que no conoces”, explicó.
Según detalla, desde que inició la campaña recibe una gran cantidad de comentarios sexistas, como gente diciendo que debemos ser lesbianas, pero muchos otros, cuenta, salen en su defensa.
“Tenemos una política de “una respuesta y ya está”, aunque si son muy maleducados no reciben ninguna”.
“Yo recomiendo Twitter absolutamente, es tan vivo y cálido”.
LA CORPORACIÓN: BT (@BTCARE)
Twitter es el primer lugar al que acuden muchos clientes de la empresa de telecomunicaciones británica British Telecom (BT), según Warren Buckley, director de servicio al cliente.
En abril de 2009, la empresa descubrió que un músico, Mike Skinner, había enviado un tuit diciendo que no estaba contento con un producto de BT. Tenía 26.000 seguidores, que entonces era muchísimo.
BT no sabía si simplemente tomárselo como una crítica más o contactarle. Finalmente, abrieron la cuenta theBTCare y le tuitearon.
“Respondió muy rápidamente y cuando resolvimos el asunto nos dio las gracias en Twitter. Fue algo increíble y fue así como se fundó todo lo que hemos hecho en redes sociales desde entonces”, recuerda Buckley.
“Si alguien nos llama, mi expectativa es contestar la llamada y ayudarle. Si alguien nos contacta en Twitter, deberíamos hacer lo mismo, sería poco educado ignorarlo”.
Ahora, dice, el 40% de la gente que les contacta lo hace por este medio. No llaman o escriben un correo primero, por lo que tienen un equipo de 25 personas basadas en Irlanda del Norte que se encargan de sus redes sociales.
“Creo que Twitter es realmente bueno para las empresas. Claramente estamos tratando con clientes que no están contentos y lo hacemos más públicamente, pero muchos clientes respetan el hecho de que simplemente estamos en Twitter”.
“Esto no va de la cantidad de seguidores que tienes, va de la cantidad de influencia que tienes. Si sólo tienes un seguidor pero este seguidor es Obama (el presidente de Estados Unidos), tienes mucha influencia”.
NEIL GAIMAN, ESCRITOR (@Neilhimself)
El escritor de relatos de ciencia ficción Neil Gailman tiene más de 1,8 millones de seguidores en Twitter. “Me resistí por un año”, cuenta. “Pensé: tengo un blog, ¿por qué tendría que tener Twitter?”
Recuerda que las primeras semanas lo usó para hablar con amigos y añade: “Luego, lentamente fui saliendo al exterior cuando alguna gente se dio cuenta de quién era yo”.
“El problema con Twitter es que estás publicando al mundo, está ahí así tengas un seguidor o tres millones”.
“Tiendo a seguir a gente que conozco o gente que me interesa, pero soy muy consciente de que si trato de seguir a todo el mundo acabo por no seguir a nadie”.
BRIAN BLAU, ESPERTO EN TECNOLOGÍA(@brianblau)
Brian Blau es director de investigación de la firma de análisis Gartner y según dice hay un mundo antes y después de Twitter.
“Antes de Twitter, desde el punto de vista del consumidor, habían por ahí muchas noticias y servicios de información, pero no se había profundizado en la revolución de aplicaciones para móviles”.
“Apple lanzó el iPhone en 2007, y para muchos ese fue el inicio de la computación móvil. Hasta entonces la gente no iba ahí con sus celulares inteligentes queriendo comunicarse con todo el mundo”.
“En el mundo después de Twitter de repente la gente tiene acceso a información a tiempo real”.
Según dice, antes de Twitter la gente también recibía noticias pero nunca a tiempo real.
“La cantidad limitada de información que puedes poner en Twitter fuerza a la gente a condensar sus pensamientos de forma muy sucinta, pueden escribirlo rápido y mirar cosas rápido”.
Sin embargo, advierte, “la gente tiene que tener cuidado con lo que dice en Twitter. Es una herramienta muy poderosa, no sólo puedes avergonzarte personalmente, sino que si una empresa se equivoca en Twitter podría afectar mucho su negocio”.
Tomado de:
El Comercio (Perú)