Latest Posts:

19 de enero de 2013

Graph Search, el buscador exclusivo de Facebook

 
facebook-pantalla
GaleríaFotogalería: las entrañas de Google
Haz click aquí

 
La mayor red social del mundo, Facebook, ha decidido abrir un nuevo frente en la guerra de Internet: los buscadores. Cuando parecía que nadie podía toser al gigante Google, la compañía de Zuckerberg ha lanzado un motor de búsqueda propio que, en palabras del fundador de la empresa, "es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook".
Graph Search, como se llama el nuevo buscador, permite encontrar fotos, gente, intereses, etcétera que estén dentro de Facebook. Además sus creadores han querido que sea más fácil y natural que otros motores, permitiendo búsquedas a partir de preguntas habituales. Por ejemplo, dentro de Graph Search no hay que hablar como si fueras una máquina, sino preguntarle de manera directa lo que necesitas. Si quieres saber qué amigos tuyos han visitado París no deberás escribir "París, viaje, amigos" sino que deberás pedirle al buscador "¿Qué amigos han estado en París de viaje? De hecho, según el propio Zuckerberg, "uno de los mayores problemas de diseño que tuvimos que resolver fue conseguir hacer que las personas pudisen interrogar con preguntas naturales e intuitivas".

¿Qué papel juega la privacidad?

Uno de los problemas a los que se está enfrentando Facebook en muchos países es la privacidad de los usuarios. ¿Cómo interactúa Graph Search con cada usuario concreto en función de los niveles de privacidad estipulados? Según parece, si la información no es pública o existen límites privados especificados por el usuario, el buscador no los mostrará. En palabras del CEO de Facebook, el buscador "tendrá en cuenta la privacidad de los datos"

De momento el buscador se encuentra en versión Beta y no está abierto al público. Tampoco existe una fecha de lanzamiento concreta, aunque los usuarios que deseen probarlo pueden apuntarse en la página oficial. En cualquier caso, Zuckerberg, en su vídeo de lanzamiento promocional ha puesto de manifiesto los tres pilares básicos sobre los que se sustentan los cambios de Facebook: las noticias, la cronología (el famoso timeline) y Graph Search. ¿Conseguirá este buscador hacer sombra a Google?

Fuente: 

Muy Interesante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0