A
medida que envejecemos, nos resulta más costoso aprender idiomas,
memorizar datos... Un estudio del Medical College de Georgia (EE UU)
sugiere que es debido a que el cerebro pierde la capacidad de filtrar solo lo relevante y de eliminar información vieja y obsoleta, más que a las dificultades para almacenar nuevos contenidos.
Según explica el neurocientífico Joe Z. Tsien en la revista Scientific Reports, este fenómeno guarda relación con el funcionamiento del receptor NMDA del hipocampo del cerebro, que se comporta como un interruptor para el aprendizaje y la memoria.
Cuenta con dos subunidades: NR2B, que se expresa más en niños y permite
a las neuronas comunicarse durante más tiempo; y NR2A, que empieza a
aumentar su ratio a partir de la pubertad y va ganándole terreno al NR2B
a medida que envejecemos. Simulando las proporciones propias de un
adulto en ratones -es decir, más NR2A y menos NR2B-, los científicos
comprobaron que los animales no eran capaces de debilitar selectivamente
ciertas conexiones neuronales
ya existentes (un proceso llamado "depresión a largo plazo"). Sin
embargo, su cerebro conserva intacta la capacidad para establecer
conexiones neuronales y formar recuerdos a corto plazo.
“Lo que vemos es que si en el cerebro solo se fortalecen sinapsis y nunca se liberan del ruido que crea la información que ha dejado de ser útil,
surgen serios problemas”, aclara Tsien. Esto dejaría a las neuronas sin
posibilidad de seguir “esculpiéndose” para almacenar información nueva.
Y podría estar relacionado con el alzhéimer y la demencia senil.
Fuente:
Muy Interesante
10 de enero de 2013
El cerebro adulto no tiene problemas para aprender, sino para olvidar
Tags:
alzheimer,
aprendizaje,
bioquimica,
cerebro,
etapas de la vida,
informacion,
memoria,
neurociencia,
neurologia,
neuronas,
quimica,
receptores,
red neuronal,
sinapsis