Latest Posts:

29 de enero de 2013

El calor de las grandes ciudades

Imagen de la bahía de Manhattan. | Yann Arthus-Bertrand 
Imagen de la bahía de Manhattan. | Yann Arthus-Bertrand
Los grandes núcleos urbanos de Estados Unidos, urbes como Nueva York o Chicago tienen un gran impacto sobre el cambio climático y el calentamiento global. Pero si anteriormente se pensaba que únicamente era por sus ingentes emisiones y su polución, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change demuestra que también emiten grandes cantidades de calor que pueden afectar al calentamiento global.

Lo más sorprendente del estudio radica en el hecho de que el calor no se detectó por primera vez en las propias ciudades, sino en las grandes llanuras de Canadá. El estudio afirma que el calor producido afectó a las corrientes en chorro de la atmósfera (las llamadas 'jet stream') y otros sistemas de la atmósfera, y provocó un aumento de hasta 1 grado centígrado en tales zonas. Una influencia similar tuvieron las urbes de Asia en regiones del Este de China, Rusia oriental y el norte de Asia.

Largo alcance

"Lo que verdaderamente nos sorprendió fue que el uso de esta energía fue muy pequeño y sin embargo tuvo un alcance muy alejado de la fuente de calor", afirma Guang Zhang, científico en el Instituto de Oceanografía de Scripps y líder de la investigación.

A pesar de que la temperatura de las ciudades no ha se ha visto afectada por este fenómeno (ha aumentado unos ínfimos 0.1 grados Fahrenheit), y de que el calor extra emitido por ellas es muy pequeño en comparación con las consecuencias climáticas de la polución o la urbanización, los científicos que lideran el estudio afirman que será un factor a tener en cuenta en el futuro.
  
Fuente:

El Mundo Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0