Latest Posts:

8 de diciembre de 2012

Presidencia de Costa Rica debe indemnizar a un tuitero al que le bloquearon la cuenta por criticar


marvin_schult

Las redes sociales han comenzado a generar debates sobre los límites de la libertad de expresión, algo que en el mundo real estaba un tanto limitado por el corto alcance del mensaje, pero que los medios digitales han alentado a que la velocidad de difusión sea inmediata.

Estos nuevos canales de expresión están poniendo nerviosos a algunas personas, en particular a las de los gobiernos que utilizan políticas de censura o restricción del acceso a la información, muchas veces para cuidar su propia imagen.

En Costa Rica, la Justicia falló a favor de un usuario de Twitter, opositor al gobierno, porque su cuenta había sido bloqueada por la presidencia del país, para censurar sus comentarios.

Por este motivo, la cuenta debió ser reactivada y la Presidencia de Costa Rica deberá indemnizar al usuario @MarvinSchult, propiedad de Marvin Alexis Schult Ortega, por “daños y perjuicios”

El fallo fue notificado al Ministerio de Comunicación y a la Presidencia, e indica que al bloquear la cuenta de Schult Ortega “se vulneró el derecho del recurrente a manifestar libremente su opinión”.

A pesar de que gobierno de la presidente costarricense Laura Chinchilla Miranda, argumentó que “nunca supieron cómo ni quién ni cuándo se había bloqueado la cuenta de Schult”, recibió la sentencia como afirmativa ya que coinciden en que no deberían existir restricciones a la libertad de expresión de ningún ciudadano. 

Además, declararon que se harán cargo del pago indemnizatorio de los costos, daños y perjuicios causados.

Link: Por censurar Twitter, un presidente fue condenado (infobae América)

Fuente:

FayerWayer
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0