Latest Posts:

10 de diciembre de 2012

Los lugares públicos más contaminados por bacterias.

Vivimos rodeados de microorganismos, por dentro y por fuera. Es imposible y además poco recomendable obsesionarse con su eliminación, con una vida estéril, que no segura, lejos de todas las bacterias existentes... Sin embargo los extremos, como se suele decir, no son buenos... Por ello os traigo una lista publicada en "Excerpted from Prevention's List-Maker's Get Healthy Guide book" con algunos de los lugares más desaconsejables para tocar por su probable carga bacteriana.


Cartas de menús.


Nadie limpia las cartas de los menús en los bares y restaurantes. Y por si fuera poco, cientos de personas las tocan con las manos sucias, se llenan de comida, las moscas y demás bichos caminan sobre ellas.... Según 
Journal of Medical Virology (aunque no he encontrado dicho artículo) el virus de la gripe puede sobrevivir hasta 18 horas en superficies expuestas. Así que ahora que empieza el invierno, cuidado con lo que pides para comer.

Rodajas de limón


De acuerdo con un estudio realizado en 2007 en la Revista
Journal of Environmental Health , el 69'7% de los trozos de limón que se colocaron como adorno o potenciantes del sabor en las bebidas...¡ estaban contaminados ! Parece ser que ni el lugar donde se almacenan los trozos ya cortados ni la forma de manipularlos a la hora de colocarlos en los vasos ayuda a la esterilidad de los mismos.  Setenta y seis limones de 21 restaurantes fueron muestreados durante 43 visitas. Cincuenta y tres (69,7%) de las rodajas de limón estaban contaminadas. Veintitrés (30,3%) eran estériles. Se recuperaron 25 especies distintas de las muestras, muchas de ellas entéricas.


Cuidado con el gin tonic...

Fuente del dato:
 Microbial Flora on Restaurant Beverage Lemon Slices Anne LaGrange Loving, M.S., M(ASCP), John Perz, M.S., MT(ASCP December 2007, Volume 70, No. 5 

Botes de salsas
.

Todos queremos poner ketchup y mostaza a nuestras patatas... Pero, ¿cuántos de los que ponemos salsas nos limpiamos las manos antes? Dice la doctora
Kelly Reynolds,  que casi nadie. Según parece los botes de salsas sufren un problema parecido al de las cartas de los restaurantes, con el añadido de sufrir más uso y contener alimento. Si estás pensando en usar una servilleta de papel para agarrar el bote, te adelanto que no servirá... ya que el papel es poroso y las bacterias pasarían igualmente. Lo ideal es usar una toallita desinfectante sobre el bote, y luego disfrutar tranquilamente.

El pomo de la puerta del baño
.

Bueno, poco se puede decir de este punto. Todos hemos estado en cuartos de baño públicos y tenemos la imagen en mente, ese inodoro que más que limpiar merece ser destruido con un lanzallamas. El cuarto de baño es un asco y por supuesto os adelanto que el problema no se centra en los pomos.
Aquí podéis ampliar información sobre el tema .






Jabón de manos.

Alrededor del 25% de los dispensadores de los baños públicos están contaminados con bacterias fecales. ¿Horrible verdad? Quizás pensabas que con lavarte las manos luego sería suficiente, pero no es exactamente así. 

 
Dice el doctor Charles Gerba que la mayoría de los contenedores de jabón no se limpian, lo que hace que las bacterias fecales terminen viviendo en la espuma que se forma en los mismos. Además al ser continuamente tocados por manos sucias, el flujo bacteriano nunca cesa. La solución puede ser usar agua muy caliente y un desinfectante que contenga alcohol.

Lavarse las manos con jabón y luego tocar en una placa con medio de cultivo... ¿qué puede ocurrir?


Sample images from a controlled study (Table 2) to determine the number of bacteria from contaminated hands transferred to an agar surface before (A and C) and after (B and D) hand washing with soap containing 4.51 log10 CFU/ml (A and B) or 7.51 log10 CFU/ml (C and D) of S. marcescens.
Fuente del dato: Bacterial Hand Contamination and Transfer after Use of Contaminated Bulk-Soap-Refillable Dispensers†

Carritos de supermercado.


Las asas de casi dos terceras partes de los carros de la compra estan contaminadas con bacterias fecales. De hecho, los recuentos bacterianos de los carros parecen ser superiores a las de los baños públicos. El procedimiento puede ser el mismo que el del bote de ketchup, usar desinfectante y seguir tranquilamente.  De este tema ya se habló en
naukas hace un tiempo:


Consulta del médico.


Este es otro sitio que seguro se os había ocurrido sin necesidad de que ningún investigador os lo dijese. Los hospitales son el mayor reservorio, junto con las granjas, de bacterias resistentes y peligrosas.  Viene a ser algo así como un barrio peligroso, allí las bacterias trafican con plásmidos de resistencia a antibióticos y siempre van armadas con algún
tipo de sistema de secreción patogénico...  

Por eso es mejor, evitar las revistas que hay en las salas de espera, usar desinfectantes (alcohol en gel, toallitas, etc), dejar espacio entre otros pacientes... Si, puedes parecer un paranoico con todo esto...pero piensa qué es más importante, tu salud o lo que los demás opinen.


El artículo ha sido ampliado, he buscado fuentes y he eliminado uno de los lugares por parecerme redundante. Podéis ver el original en inglés
aquí.


Fuente:

Micro Gaia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0