- Las 'caras' :-) y :-( se usaron por primera vez en septiembre de 1982
- Fueron supuestamente ideados por un profesor universitario, Scott E. Fahlman
- Tres décadas después forman parte de casi cualquier escrito informal
Las infinidad caritas que se pueden crear por dos puntos, un guión y
un paréntesis o diferentes símbolos del teclado del ordenador (sonrisa,
tristeza, guiño, enfado...) cumplen 30 años desde que se usaron por
primera vez en un correo electrónico.
A pesar de su sencilla apariencia, este invento fue desarrollado por un físico que revolucionó la expresión escrita en los ordenadores.
Su
aparición se remonta al 19 de septiembre en 1982 cuando una serie de
físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los correos que se enviaban entre ellos.
Tras
una serie de intentos fallidos, la solución llegó de la mano del
profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en uno de los mensajes la
expresión :) y :(. Con ellos intentaba expresas alegría y tristeza, según explica el propio Fahlman en su blog personal.
El mensaje original, recuperado por unos ingenieros para establecer la autoriía, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para las frases de broma, :-), y para los que no lo son utilizar :-(".
Simplifican la comunicación
Desde entonces, el emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS, gracias a su capacidad para ilustrar el tono y la intención de los mensajes enviados.
"Cuando
escribimos para comunicarnos, nos falta el lenguaje corporal o las
señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por
teléfono", señala Fahlman.
El emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS
Actualmente, al margen de los clásicos y sencillos emoticones, existen diseños complejos con apariencia traslúcida, reflejos e incluso simulación en tres dimensiones, que ofrecen un repertorio de sentimientos y emociones tan amplio que a veces es díficil decantarse por uno de ellos, aunque el tradicional conjunto de tres caracteres permanece intacto.
A pesar de la popularidad y su uso desmedido, los emoticonos también fueron criticados en sus inicios, sobre todo por la degradación que hacían del lenguaje, así como por la autoría del invento.
No obstante, 30 años después, los emoticonos forman parte de casi cualquier escrito informal y suponen una forma de comunicación entre millones de personas.
Fuente: