Prototipo del vehículo RoMo. | DLR
La ILA de Berlín, una de las ferias de aeronáutica más importantes
del mundo, no solo trata de aviones. Las innovaciones más punteras
vienen de la mano de empresas de tecnología aeroespacial que, como el Centro Aeroespacial Alemán
(DLR por sus siglas en alemán), no sólo buscan volar más allá de la
órbita terrestre, sino también facilitar la vida al común de las
personas gracias a la tecnología más sofisticada.
Es el caso de DLR, que presenta por primera vez un vehículo eléctrico 'inteligente' capaz de moverse de forma autónoma gracias a un complejo sistema de movilidad. Bautizado como RoMo (abreviacón de RoboMóvil), la particularidad que tiene este vehículo respecto a otros prototipos es que las cuatro ruedas se mueven de forma autónoma, lo que le da la posibilidad de girar 360 grados sobre su mismo eje así como desplazarse en diagonal y lateralmente sin cambiar la dirección de la cabina.
En el coche caben hasta dos pasajeros, y gracias a unas cámaras incorporadas a la carrocería, es capaz de esquivar baches, evitar desniveles y aparcar independientemente sin la necesidad de hacer maniobras. Basta con situarse a la altura del hueco para que, gracias a sus ruedas motrices, se desplace lateralmente y quede encajado.
El vehículo expuesto en la ILA es un gran avance en el campo de la electromovilidad, y podría estar rodando en las ciudades "dentro de 20 o 30 años", asegura Andreas Schütz, portavoz de la empresa. El robot RoMo es el resultado de la aplicación sobre la tierra de la robótica aeroespacial de exploración planetaria, y su sistema de ruedas ya lo portan otros prototipos como el robot Asimov, su hermano pequeño y expuesto también en la ILA.
Airbus presentó en la ILA una nueva turbina fabricada por Mitsubishi que funcionará a partir de 2015 en el nuevo Airbus A320neo, y que, se espera, reduzca la percepción subjetiva del ruido de turbinas a la mitad. En una primera fase, según fuentes de la empresa japonesa, la turbina hará posible ahorrar un 15% de CO2 y combustible. En un segundo paso, ese ahorro ascenderá a un 20%, y en 2035 se llegaría a ahorrar un 30% del consumo actual.
El gigante europea de la aviación también presentó la nueva gama de sharklets -pequeña elevación en los extremos de las alas- para la familia A-320. Esta innovación reduce la cantidad de combustible un 3,5% al año, lo que supondría unos 250.000 dólares de ahorro para la compañía. El primer cliente en instalarlos será Air Asia.
La ILA es una de las ferias de aviación más importantes del mundo, y a nivel europeo solo rivaliza con Le Bourget (París) y Farnborough, en Londres. La capital germana se vuelca cada dos años en la muestra, que este año tenía un aliciente algo morboso por celebrarse en el área donde se construye el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo.
La inauguración del que será el aeropuerto unificado de la capital alemana (ahora tiene dos) se lleva retrasando varios años, y según la última previsión, se abrirá el 27 de octubre de 2013. El reiterado incumplimiento de plazos es motivo de vergüenza para muchos alemanes, al proyectar una imagen que no se corresponde con la de país ejemplar y cumplidor que presume ante los socios europeos.
Fuente:
El Mundo Ciencia
Es el caso de DLR, que presenta por primera vez un vehículo eléctrico 'inteligente' capaz de moverse de forma autónoma gracias a un complejo sistema de movilidad. Bautizado como RoMo (abreviacón de RoboMóvil), la particularidad que tiene este vehículo respecto a otros prototipos es que las cuatro ruedas se mueven de forma autónoma, lo que le da la posibilidad de girar 360 grados sobre su mismo eje así como desplazarse en diagonal y lateralmente sin cambiar la dirección de la cabina.
En el coche caben hasta dos pasajeros, y gracias a unas cámaras incorporadas a la carrocería, es capaz de esquivar baches, evitar desniveles y aparcar independientemente sin la necesidad de hacer maniobras. Basta con situarse a la altura del hueco para que, gracias a sus ruedas motrices, se desplace lateralmente y quede encajado.
El vehículo expuesto en la ILA es un gran avance en el campo de la electromovilidad, y podría estar rodando en las ciudades "dentro de 20 o 30 años", asegura Andreas Schütz, portavoz de la empresa. El robot RoMo es el resultado de la aplicación sobre la tierra de la robótica aeroespacial de exploración planetaria, y su sistema de ruedas ya lo portan otros prototipos como el robot Asimov, su hermano pequeño y expuesto también en la ILA.
El reto de una aviación más eficiente
La industria de la aviación comercial y de la aeronáutica no para de crecer a pesar de la crisis. El tráfico aéreo sigue aumentando alrededor de un 3,5% anual, según la IATA, y el número de pedidos de la aerolíneas aumenta cada año. Con este panorama, el reto es buscar nuevos aviones más eficientes y silenciosos y que supongan un ahorro de combustible.Airbus presentó en la ILA una nueva turbina fabricada por Mitsubishi que funcionará a partir de 2015 en el nuevo Airbus A320neo, y que, se espera, reduzca la percepción subjetiva del ruido de turbinas a la mitad. En una primera fase, según fuentes de la empresa japonesa, la turbina hará posible ahorrar un 15% de CO2 y combustible. En un segundo paso, ese ahorro ascenderá a un 20%, y en 2035 se llegaría a ahorrar un 30% del consumo actual.
El gigante europea de la aviación también presentó la nueva gama de sharklets -pequeña elevación en los extremos de las alas- para la familia A-320. Esta innovación reduce la cantidad de combustible un 3,5% al año, lo que supondría unos 250.000 dólares de ahorro para la compañía. El primer cliente en instalarlos será Air Asia.
Nuevo aeropuerto berlinés
Sobre la aviación del futuro, la Agencia Espacial Alemana presentó en la ILA el proyecto 'LamAir', un avión en apariencia normal pero que presenta las alas de forma invertida, es decir, en forma de V. Según la compañía, esto puede mejorar hasta un 15% la aerodinámica de la nave., reduciéndose la cantidad de carburante y las emisiones a la atmósfera.La ILA es una de las ferias de aviación más importantes del mundo, y a nivel europeo solo rivaliza con Le Bourget (París) y Farnborough, en Londres. La capital germana se vuelca cada dos años en la muestra, que este año tenía un aliciente algo morboso por celebrarse en el área donde se construye el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo.
La inauguración del que será el aeropuerto unificado de la capital alemana (ahora tiene dos) se lleva retrasando varios años, y según la última previsión, se abrirá el 27 de octubre de 2013. El reiterado incumplimiento de plazos es motivo de vergüenza para muchos alemanes, al proyectar una imagen que no se corresponde con la de país ejemplar y cumplidor que presume ante los socios europeos.
Fuente:
El Mundo Ciencia