Las luciérnagas macho, conocidas
por atraer a las hembras con un destello de luz, también seducen
haciendo regalos, señalan los científicos.
El presente tiene forma de espermatóforo, un paquete que contiene semen y nutrientes.
Investigadores de la Universidad Tufts en Boston, Estados Unidos, encontraron que las hembras preferían a los machos que ofrecían el regalo más grande y nutriente.
El equipo presentó sus conclusiones en el Primer Congreso Conjunto de Biología Evolutiva en Ottawa, Canadá.
Bajo la supervisión de su colega Sara Lewis, quien ha estado estudiando a las luciérnagas durante 20 años, el doctor Adam South utilizó diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés) para imitar las señales luminosas de las apasionadas luciérnagas macho.
Los investigadores mostraron a un grupo de luciérnagas hembras luces artificiales con patrones y duraciones que habían resultado atractivas en estudios previos. Otro grupo de hembras vio destellos "poco atractivos".
En su hábitat natural las hembras son muy selectivas a la hora de responder a los machos durante esta parte de la rutina del cortejo. Las hembras sólo "alumbran de vuelta" a los machos por lo que se sienten atraídas.
Amor a primera luz
Sin embargo en este montaje experimental después de varios minutos del cortejo de luz, los machos y hembras fueron puestos en parejas en cámaras miniaturas. Los biólogos de la Universidad de Tuffts filmaron los encuentros bajo luces infrarrojas para ver qué sucedía cuando las lucen se apagaban.La grabación reveló que las hembras tenían muchas más probabilidades de aparearse con machos que tenían regalos nupciales más grandes en oferta. Una vez que los machos y las hembras se juntaban, la calidad de los destellos no parecía afectar el resultado de sus encuentros.
Los resultados plantearon a los científicos un misterio adicional: ya que los espermatóforos se transfieren internamente, no está claro como las hembras utilizan el tamaño del regalo para decidir si se aparean con un determinado macho.
El doctor South, quien dio a conocer los resultados de la investigación, dijo que quedó sorprendido de descubrir que "los destellos de luz sólo parecen beneficiar a los machos durante las primeras etapa del cortejo de luciérnagas".
"Inicialmente los destellos son importantes", explicó. "Sin embargo una vez que los machos hacen contacto físico, las hembras se cambian a esta señal alternativa".
El equipo estudio a las luciérnagas para entender totalmente los extraordinarios despliegues y, en ocasiones, extraño comportamiento que ha evolucionado en la búsqueda de sexo.
El doctor South le dijo a la BBC que era "fundamental estudiar todos los episodios posibles" en el comportamiento sexual de los insectos "para entender totalmente la ecología reproductiva de la especies".
"Si hubiésemos dejado de estudiar los hábitos de apareamiento de las luciérnagas, después de que se detenían los destellos de luz, nos habríamos perdido esta asombrosamente compleja e increíble historia".
Fuente:
BBC Ciencia
Contenido relacionado