Ubicada bajo los hielos en el“lago Vostok”, en la Antártida se encuentra el agua más pura y antigua del planeta bajo una capa de hielo de 3.748 metros. Ha permanecido ahí aislada del mundo por unos 25 millones de años.
Científicos rusos siguen perforando la densa capa de hielo y esperan que en unas semanas puedan llegar a la superficie del lago.
Con cerca de 300 km. de largo, 50 km. de ancho y casi 1000 mts. de profundidad, el lago Vostok se encuentra en estado líquido en el centro del continente.
Se descubrió en el año 1957 y ha sido considerado uno de los hallazgos mas importàntes del siglo XX.
Lo mas interesante ademas de las condiciones de oxigenacion del agua, es el examinar la isla que se encuentra en medio del prehistórico lago, aunque por el momento los rusos desconocen si existe vida vegetal o animal en la misma.
El ecosistema es único y muestra niveles de oxígeno 50 veces superiores a los que contiene el agua dulce, es un sistema en movimiento, por lo que se cree pueda haber vida. Esta tal vez sea única y muy vieja, se trataría tal vez de extremofilos (microorganismos que viven en condiciones extremas).