Es lo que ha determinado un estudio llevado a cabo por astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que aparecerá en la próxima edición de la revista Astrophysical Journal Letters. Mike Brown, coautor del estudio, ha señalado:
Vemos la imagen de lo que alguna vez fue un mundo poco activo con volcanes de agua y atmósfera, y que ahora es un planeta congelado, muerto, con una atmósfera que se desliza lentamente.
El planeta ‘Blancanieves’ fue descubierto en el 2007 como parte de la tesis doctoral del ex estudiante graduado de Brown Meg Schwamb. El planeta enano órbita alrededor del Sol en el borde del sistema solar y es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que es el quinto planeta enano.
En un primer momento, los expertos propusieron que el objeto era en realidad una gran parte de los desechos expulsados del planeta enano Haumea, así que lo apodaron Blancanieves por su presunto color blanco. Sin embargo, las observaciones de seguimiento revelaron que Blancanieves es en realidad uno más de los objetos rojos que pululan por esa zona del sistema solar.
Vía | EuropaPress
Fuente: