Con este título se abría el artículo del pasado 05 de abril de Pete Shanks, colaborador del Centro de Genética y Sociedad americano, y llevado a cabo por el equipo de la Universidad de Western Ontario, dirigido por Shiva Singh y O’Reilly Richard. Su contenido tiene relación con lo publicado en Crónicas de la Ciencia apenas un día antes en relación a la individualidad de los gemelos idénticos.
En él describe los revolucionarios, sorprendentes e innovadores resultados de una reciente investigación que rompe el mito de que los gemelos idénticos (monocigóticos) realmente tengan genomas idénticos. Según afirma Shanks, los estudios de gemelos tienen un lugar sólido en la metodología científica por una sencilla razón: El ADN de los gemelos idénticos se asume que es idéntico, lo que elimina una variable importante de cualquier experimento. Por lo tanto, las diferencias en su comportamiento y salud, deberán proceder del medio ambiente.
Ésta es la idea que ha servido como herramienta de investigación estándar durante un siglo. “Este supuesto ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos”, dijo Singh. “Así que este hallazgo podría ser un proceso revolucionario.” Los investigadores llevaron a cabo un estudio que miró de cerca a algunos gemelos con esquizofrenia. Estudiaron dos familias, cada una de ellas con uno de los gemelos diagnosticados con esta enfermedad. Tras el estudio, Singh explicó: “De repente me di cuenta de que estos chicos tenían diferencias. Que no son genéticamente idénticos. Más importante aún, ninguno de nosotros tiene exactamente el mismo ADN que sus progenitores”.
Las células se están dividiendo constantemente a medida que nos desarrollamos y diferenciamos. Las células pueden perder o modificar alguna pequeña secuencia de ADN, asegura esta investigación. El genoma no es estático, es dinámico. Y los cambios duraderos en todo el genoma no deberían ser ignorados en la mayoría de los análisis genéticos.
Serán necesarias muchas más investigaciones en esta línea a fin de conocer el grado y las implicaciones de las diferencias en la era de la medicina genómica personalizada.
Quería aportar el comentario siguiente: además de los cambios que describe este articulo a lo largo de la vida de los gemelos idénticos, son individuos diferentes ya que se desarrolla cada uno desde un cigoto independiente. Hereda cada uno la misma secuencia de ADN de los cromosomas del único espermatozoide paterno y del único óvulo materno que se fecundaron mutuamente. Hoy sabemos que en las largas horas que dura la fecundación la estructura del ADN y las marcas que se introducen en él cambian intensamente. Los dos cigotos resultantes de esta peculiar fecundación tienen en su mismo arranque a vivir una impronta propia, que puede diferir de la de su hermano.
Fuente: