Transgénicos en el Perú 4
Conocer Ciencia continúa con su especial sobre semillas modificadas genéticamente y el papel del gobierno para permitir su libre uso en nuestro suelo. Mientras los ciudadanos informadpos, y de buen corazón, están sumamente preocupados; los productores se frotan las manos, es que a ellos les importa un carajo la biodiversidad de nuestro país y los millones de vidas que se pueden ver afectadas. Bussines son bussines, es la única lógica que cab en sus estrechas y codiciosas mentes.
La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (ASONAMASOR) indicó que las parcelas demostrativas estarán ubicadas en las 14 regiones productivas de maíz amarillo duro, para evaluar sus impactos ambientales y económicos
Por Raúl Yaipén Carranza
Julio Iglesias, gerente general de Asonamasor, señaló que la disposición del gobierno es asertiva y respaldó la norma. “La resolución del gobierno se basa –específicamente- en el ingreso de las semillas para realizar los ensayos experimentales correspondientes y visualizar los impactos ambientales y socioeconómicos”.Asimismo, sostuvo que Asonamasor decidió respaldar el proyecto del Estado tras coordinar con el Instituto de Innovación Agraria (INIA) la validación de sus beneficios en 14 mil Has, en las14 regiones productoras de maíz amarillo duro del país.
“Las evaluaciones se darán por parte de los ingenieros que la asociación tiene en cada una de las regiones, en 2, 3 o las veces que indique el INIA”.
“Cuando veamos que los ensayos resulten positivos, aprobaremos el ingreso de las semillas, nosotros como asociación nacional somos los gestores de que esta genética se comience a utilizar en el país, para estar acorde con los avances tecnológicos mundiales, ya que somos uno de los 3 países en Latinoamérica que no la utiliza”.
Contra la corriente
Iglesias sostuvo que existen posiciones adversas debido a que generalmente estas semillas transgénicas están fundamentadas en 3 ó 4 productos (maíz, soya, arroz, entre otros) afectando a algunos miembros que le temen al cambio.
“La asociación considera a la norma como una herramienta para disminuir los costos de producción, siendo éstos los más elevados de todo Latinoamérica. Además de poder elevar los rendimientos y fortalecer la rentabilidad de los productores”, concluyó Iglesias.
Fuente.
Agraria (Perú)