Especial: Salvemos el Huaytapallana
Huancaínos marcharon contra minera en nevado Huaytapallana
El 18 de febrero de 2011, el colectivo "Salvemos el Huaytapallana" salió a las calles de Huancayo (Perú).
Así informó Correo:
Más de mil personas respaldaron al llamado del Comité Cívico Colegiado de Huancayo que convocó a una marcha por las calles de la ciudad, a fin de rechazar las actividades mineras que se iniciaron en el nevado del Huaytapallana.
Autoridades políticas, dirigentes comunales y campesinos se hicieron presentes en la movilización contra la minera Las Palmeras SAC, empresa que ha iniciado labores de exploración en agosto del año pasado en territorios colindantes al nevado del Huaytapallana.
Los protestantes pidieron respetar la intangibilidad del nevado, sus lagunas, bofedales y zonas adyacentes mediante memoriales que hicieron llegar a la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín.
La protesta quiso poner en la agenda pública la deglaciación que afecta al Huaytapallana, que ha mermado la capacidad de sus lagunas aledañas, poniendo en peligro el abastecimiento de agua para el consumo de la población de Huancayo.
Fuente:
Correo Huancayo
Así informó Con Nuestro Perú:
Junín rechaza minería en el nevado de Huaytapallana
Ante la incapacidad (o faenones) del ministerio de Energía y Minas, una empresa minera pretende pisotear el majestuoso paisaje del nevado de Huaytapallana y sus zonas colindantes.
t-size: 10pt; font-weight: bold; font-family: arial;">
Ante este atropello, más de un millar de personas se unieron al llamado del Comité Cívico Colegiado de Huancayo que convocó a una marcha por las calles de la ciudad en repudio a las actividades mineras que se iniciaron en el nevado del Huaytapallana.
A la manifestación se unieron autoridades políticas, dirigentes comunales y campesinos se hicieron presentes en la movilización contra la minera Las Palmeras SAC, empresa que ha iniciado labores de exploración en agosto del año pasado, depredando los territorios colindantes al nevado del Huaytapallana.
Con lemas enérgicos, los ciudadanos exigieron se respete la intangibilidad del nevado, sus lagunas, bofedales y zonas adyacentes mediante memoriales que hicieron llegar a la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín.
Pese a que existe preocupación por la desglaciación que afecta al Huaytapallana, que ha disminuido la capacidad de sus lagunas poniendo en peligro el abastecimiento de agua para el consumo de la población de Huancayo, una empresa minera se permite pisotear a la población de Junín, lo cual causa mucho malestar.
Fuente:
Con Nuestro Perú