El lenguaje juega un papel importante en el aprendizaje del significado de los números, según revela un estudio conducido por la psicóloga Susan Goldin-Meadow, de la Universidad de Chicago (EE UU).
En una investigación con personas sordas de Nicaragua que no habían aprendido el lenguaje de signos "formal", Goldin comprobó que eran incapaces de entender el valor de números más allá del tres, debido a que no manejaban un lenguaje con los símbolos necesarios para contar. Por el contrario, las personas sordas que manejaban el lenguaje de signos desde la infancia sí podía aprender y entender el significado de grandes cifras. El estudio se ha publicado en el último número de la revista PNAS.
El estudio revela que el lenguaje da forma al modo en que los niños aprenden conceptos matemáticos. "No es sólo el vocabulario lo que importa, sino entender las relaciones que hay entre las palabras – el hecho de que ‘ocho’ es más que siete y menos ‘nueve’-" aclara Goldin-Meadow. "La investigación no determina qué aspectos del lenguaje están haciendo el trabajo, pero sugiere que el lenguaje desempeña un papel importante en la adquisición del número," añade su colega Betty Tuller, de la División de Comportamiento y Ciencias Cognitivas (DBCS) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) en Estados Unidos, coautora del artículo.
Fuente:
Muy Interesante