Latest Posts:

1 de diciembre de 2010

Los tres Jesucristos

Esto es una historia real de tres esquizofrénicos, todos creían que eran Jesucristo.

No pasó mucho tiempo hasta que dejaron sus modales y se volvieron realmente locos. En 1959, el psicólogo social Milton Rokeach buscaba comprobar la fuerza del auto-engaño. Por lo que reunió a los tres pacientes y los hizo vivir juntos en el mismo hospital en Michigan durante dos años.

Rokeach esperaba que los Cristos renunciaran a su identidad delirante después de enfrentarse a los otros que afirmaban ser la misma persona. Pero eso no pasó. Al principio, los tres se peleaban por ver quien era más santo. De acuerdo a Rokeach, un Cristo gritó "¡Deberías adorarme! a lo que el otro respondió "¡No voy a adorarte! ¡Eres una criatura! ¡Mejor que vivas tu propia vida y abras los ojos ante los hechos!"

Pero el comportamiento de los esquizofrénicos no es la parte más extraña. Más lo era la manera en la que Rokeach intentó manipular a los sujetos. Como parte de un experimento, el psicólogo quería ver que tan arraigadas estaban los delirios en cada uno. Por ejemplo, en uno de los Cristos, Leon, creía que se había casado con una persona llamada Madame Yeti Woman, una mujer de más de dos metros y 90 kilogramos descendiente de una un indio y una rata jerbo. Por lo tanto, Rokeach escribió cartas de amor a Leon de Madame Yeti Woman. En ella había instrucciones, pidiendo a Leon cantar "Onward Christian Soldiers" (Adelante soldados cristianos) durante las reuniones de grupo y fumar una marca concreta de cigarrillos. Leon se sintió tan conmovido por la atención de su esposa que rompía a llorar cuando recibía sus cartas. Pero cuando Yeti Woman le pidió que se cambiara su nombre, Leon sintió que su identidad había sido cuestionada. Estaba a punto de divorciarse de su esposa de fantasía cuando Rokeach lo quitó del experimento.

Al final de la estancia, cada uno creía que él era el único y verdadero Dios. De hecho, Rokeach concluyó que sus identidades se habían asentado después de enfrentarse con los otros Cristos. Veinte años después, renunció a sus métodos escribiendo "No tenía derecho, incluso en nombre de la ciencia, a jugar a ser Dios e interferir durante todo el día con su vida cotidiana".

Tomado de:

Resolviendo la incognita

P.D. de Conocer Ciencia: ¿A notado usted que en la cultura occidental ningún demente se cree Buda o Mahoma, solo se creen Jesucristos? Para meditar sobre e nexo entre el medio socila que rodea al individuo y su correlación con su salud mental.
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0