Latest Posts:

26 de noviembre de 2010

Lo que espera México de la cumbre sobre cambio climático en Cancún

Las expectativas sobre la Conferencia de COP16 organizada por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, del 29 noviembre al 10 diciembre, son pocas. Sin embargo, parece haber buen clima para el país anfitrión.

Desde hace meses los gobiernos de México y Dinamarca emprendieron una intensa campaña diplomática para superar las diferencias que marcaron a la cumbre de Copenhague, en 2009.

La intención, afirman autoridades mexicanas, fue recuperar la confianza en el mecanismo de discusión y buscar metas realistas.

Los esfuerzos diplomáticos pueden rendir frutos. El Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que se concretarán acuerdos en reforestación y el llamado Fondo Verde, un mecanismo para transferir dinero y tecnología a las naciones en desarrollo.

Un eventual fracaso en las negociaciones no afecta al país sede, asegura el investigador Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Si no hay acuerdo no pasa nada, pero sí puede pasar y mucho para el planeta", dice en conversación con BBC Mundo.

Las autoridades mexicanas coinciden: el resultado de la cumbre será positivo para México, le dice a BBC Mundo Luis Alfonso De Alba, representante especial para Cambio Climático del Ministerio.

"Gana mucho porque en los acuerdos a los que lleguemos habrá apoyo a sus esfuerzos propios. Y por otro lado gana en términos de liderazgo".

Recuperar la confianza

A nivel mundial parece haber consenso de que en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no habrá acuerdos sobre la emisión de contaminantes.

Al mismo tiempo, hay certeza de que podría haber avances en la estrategia para aprender a convivir con los efectos del cambio climático.

Es la raíz del optimismo mexicano: los participantes en la Conferencia entendieron que el problema no puede solucionarse en una sola etapa.

Descartar avances en el Protocolo de Kyoto –que vence en 2012- ayudará a evitar confrontaciones entre los países con más índice de emisiones ambientales, como Estados Unidos, China o Rusia, afirma De Alba.

De hecho, la estrategia diplomática mexicana fue buscar un mecanismo transparente en las negociaciones, y sobre todo acercar a los países que no fueron tomados en cuenta en la reunión de Copenhague.

Eso no impedirá los desencuentros, pero "el ambiente con que llegamos a Cancún no se caracteriza por esas polarizaciones. Logramos rescatar la confianza de los estados parte", asegura.

Lea el artículo completo en:

BBC Mundo
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0