Agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos, grasas y dulces. Nuestro país produce todo lo que necesitamos para tener una nutrición balanceada.
Pero ¿Qué es una pirámide alimenticia?
Los nutricionistas siempre encontraron dificultades para enseñar a las personas la manera corercta de alimentarse; ellos les decían deben consumir carbohidratos, lípidos, proteinas; pero las personas comen carbohidratos y proteinas, comen comida.
La respuesta a este dilema fue la pirámide alimenticia. La pirámide es un gráfico donde se indican los alimentos, y las cantidades de ellos, que debemos consumir para obtener una dieta san y balanceada.
La riqueza de la biodiversidad de nuestro país no solo está en la amplia variedad de productos, sino también en su alto valor nutritivo. Sin embargo, los peruanos reportamos un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas, así como una baja ingesta de pescado, cereales y menestras, según el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos del Ministerio de Salud.
Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud presentó la pirámide nutricional andina formada por agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente grasas y dulces.
El objetivo es que usted empiece a consumir diariamente estos alimentos peruanos, no solo por su alto nivel nutricional, también por su bajo costo.
Tome nota
En esta pirámide, los alimentos están distribuidos en grupos y ubicados según la proporción en que deben ingerirse. Se deben consumir en mayor cantidad los que aparecen en la base, y en menor cantidad los del nivel superior.En la base se encuentran los ocho vasos de agua que se tienen que beber diariamente. Así, el organismo funcionará correctamente y evitará el estreñimiento.
El segundo grupo lo componen los cereales y los granos andinos como la quinua y la kiwicha. También están los tubérculos, como la papa, el pan preparado a base de cereales, la mashca, cañihua, soya y tarwi.
En el tercer nivel encontramos frutas y verduras como el plátano, manzana, granadilla, mango, zanahoria, tomate y lechuga, los cuales tienen vitaminas y minerales.
Representando a las proteínas, en el cuarto grupo encontramos la carne de pescado, el pollo y el chancho, así como el charqui, el huevo y las frutas secas. También están los lácteos como la leche, el yogur y el queso, los que aportan calcio.
Finalmente, en la punta de la pirámide están los alimentos que aportan grasa, como las galletas, chocolates, aceitunas y aceites.
Esto no queda ahí. También es importante saber cómo se pueden integrar estos insumos a nuestras comidas. Por eso, el INS ha publicado el especial “La mejor compra”, donde se ofrece preparaciones nutritivas, a partir de la pirámide nutricional andina.
Fuente:
Lea también en los ASrchivos de Conocer Ciencia