Latest Posts:

23 de septiembre de 2010

La transparencia de Google: ¿no es para todos?


Google presentó un informe sobre transparencia en el que da cuenta de cuántas veces algunos gobiernos le han pedido datos sobre sus usuarios o le han solicitado dar de baja algún contenido. Google pretende mostrarse como abanderado de la libertad en la red, pero por otro lado permite que el gobierno chino censure los temas que le parezcan convenientes. Google: ¿Escopeta de dos cañones?

Google lanzó una herramienta para monitorear la "censura"

Google no especifica qué contenido los gobiernos le han pedido bloquear.

La información puede encontrarse en un sitio web en el que se observa un mapa y una tabla de los gobiernos solicitantes. Los datos corresponden al primer semestre de este año.

Según el buscador la herramienta está disponible para evitar la censura en todas sus formas. Entrar a Google Transparency (en inglés)

De hecho, la empresa pone como ejemplo el caso de Irán, asegurando que desde las elecciones presidenciales de 2009 el acceso a su sitio de videos YouTube se encuentra bloqueado.

El lanzamiento ocurre al mismo tiempo que la empresa de internet es blanco de investigaciones en varios países ante presuntas violaciones a la privacidad por parte de su servicio Street View.

La compañía, sin embargo, no especifica en detalle qué contenido le han pedido bloquear o qué clase de información sobre sus usuarios solicitan las autoridades.

Lo que sí deja claro es que la mayoría de las peticiones se refieren a delitos, aunque especifica que no pueden estar seguros de que en realidad la información solicitada esté relacionada con investigaciones criminales.

Otras peticiones tienen que ver con tribunales que ordenan a la empresa retirar algún contenido tras disputas privadas.

También dejaron en claro que dentro de las estadísticas no se incluyen solicitudes sobre pornografía infantil. Tampoco se incluyen demandas por infringir derechos de autor.

Organizaciones de defensa de las libertades civiles celebraron la herramienta, pero pidieron a Google que dé más detalles sobre las solicitudes de información.

¿Doble estándar?

Por otro lado Google parece querer reafirmar su identidad como defensor de la libertad de expresión bajo su lema -"No seas malvado"- tras el enfrentamiento que tuvo con el gobierno de China.

Hace meses, el buscador amenazó con salir del país asiático tras revelar que las autoridades habían espiado cuentas de su servicio de correo electrónico, Gmail.

Como resultado, la compañía dejó de censurar los resultados de búsquedas en el país, redirigiendo a sus usuarios hacia su portal en Hong Kong. Pero al verse ante la posibilidad de perder su licencia para operar en territorio chino, dieron marcha atrás.

Y las peticiones de información del gobierno chino no aparecen en la nueva herramienta.

"Los funcionarios chinos consideran que las demandas de censura son secretos de Estado por lo que no podemos revelar dicha información en este momento", aseguró Google.

La mayoría de los datos provienen de América, Europa y y Oceanía.

En América Latina, Brasil aparece como el gobierno que más solicitudes de información ha hecho con 2.435, seguido de Argentina con 135 y Chile con 115.

Fuente:

BBC Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0