Los investigadores, dirigidos por Flavio Oliveira, investigaron cómo el cerebro media uno de las decisiones más comunes y fundamentales que las personas toman cada día: qué mano utilizar para una acción manual.
Los autores del trabajo instruyeron a participantes del estudio diestros para alcanzar con las dos manos imágenes en varias localizaciones de una mesa. Los investigadores utilizaron luego estimulación magnética transcraneal para alterar de forma temporal la actividad cerebral en la corteza parietal posterior izquierda y derecha, una región del cerebro asociada con la planificación del movimiento y el procesamiento de las relaciones espaciales.
La estimulación transcraneal en la región izquierda de esta zona del cerebro alteró la libre elección de mano de los participantes, conduciéndoles a utilizar la mano derecha, la afectada por la estimulación, en menos ocasiones que cuando no se utilizaba la estimulación magnética. La estimulación no produjo efectos en la zona derecha del cerebro.
Los autores sugieren que la corteza parietal posterior participa en las decisiones de elección de mano y que cuando se afronta una decisión como qué mano utilizar para presionar un botón del ascensor, el cerebro humano podría iniciar varios planes motores y después seleccionar entre respuestas competidoras para producir un movimiento de la mano.Fuente:
Europa Press