Latest Posts:

4 de agosto de 2010

Perú: peste bubónica "no llegará a Lima"

Las autoridades de salud de Perú aseguraron a la población haberse hecho cargo de la situación y dijeron que han tomado medidas para evitar que dos brotes, de peste bubónica y de peste neumónica, se expandan
a otras ciudades incluida la capital, Lima.



Y en Conocer Ciencia acotamos: si el gobierno aprista dice que todo está bajo control es que NADA está bajo control. Es lamentable pero la sanidad nacional retrocede día a día ante la impasibilidad de las autoridades y los presupuestos exiguos o inexistentes.



Hablando con la prensa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que están trabajando con la "capitanía de puertos con el fin de que mediante la fumigación u otros procedimientos se impida que la peste ingrese a grandes ciudades, como Lima, Piura, Lambayeque y Cajamarca".


"La situación está bajo control", le dijo a BBC Mundo Nadia García, de la oficina de prensa del Ministerio de Salud y añadió que entre las medidas tomadas está el envío de equipos médicos a la zona, lo que ha permitido paralizar cualquier expansión del mal, aseguró.


Hasta el momento se ha registrado un muerto y por lo menos 30 personas están infectadas, todas ellas en la región de La Libertad, a unos 800 kilómetros al norte de Lima.


Roedores


La única víctima fue un joven de 14 años, quien falleció el 26 de julio en el hospital de la localidad de Cartavio, en la región norteña.
De acuerdo con el ministro Ugarte la muerte se produjo porque "no se le hizo el diagnóstico a tiempo. Ni la propia familia lo detectó".
Según aseguraron las autoridades de salud, la peste mata a entre 30% y 60% de las personas que no reciben tratamiento.


Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0