Latest Posts:

21 de junio de 2010

Teléfonos celulares que saben (casi) todo

Lunes, 21 de junio de 2010

Teléfonos celulares que saben (casi) todo

La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) está entre nosotros. Con la cámara de un teléfono inteligente podemos aprender del mundo que está a nuestro alrededor.

Lo único que hay que hacer es apuntar la cámara del celular a un objetivo y escoger alguna de las cientos de capas de contenido que existen en dichos dispositivos. ¿Quieren saber donde hay un cajero automático? ¿cómo se llama el edificio que está frente a ustedes? ¿dónde está el hospital más cercano? ¿un hotel? Entonces las aplicaciones que usan la realidad aumentada tienen la respuesta.

La tecnología funciona así: el servicio de AR ubica la posición del teléfono mediante el GPS o la ubicación de la antena celular más cercana. Después le brinda al usuario una serie de "canales de información" para que éste decida qué información quiere recibir sobre lo que está en su entorno.

Se cree que para el 2013 habrá 1.400 millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Todos serán capaces de manejar la realidad aumentada.

Imagen del Big Ben en Realidad Aumentada

Se cree que para el 2013 podría haber más de 1.000 millones de celulares inteligentes.

En el mercado ya hay decenas de aplicaciones que explotan este servicio, principalmente para teléfonos Android, iPhone, BlackBerry y algunos Nokia. Google, por ejemplo, tiene su propia aplicación de AR llamada "Google Googles" que permite apuntar la cámara del teléfono a monumentos históricos y obtener información sobre ellos.

Una de las aplicaciones más populares se llama Layar.

"Es una de las mejores maneras para ayudarte a ver y entender lo que no conoces. Cuando lo abres, puedes ver un motor de búsqueda en vivo y saber qué contenido está cerca de tí", dice a BBC Mundo Maarten Lens-Fitzgerald, cofundador de Layar.

"El mundo es cada vez más complejo y tiene más información. Los objetos se están convirtiendo en portadores de contenido. Así que cualquier herramienta que te ayude a a entender mejor el mundo, es útil. Es como la World Wide Web: en sus inicios era algo raro y ahora se ha vuelto la forma más común de conseguir información", agrega Lens-Fitzgerald.

¿Pero será que el tener tanta información inhibirá el gusto por descubrir las cosas de primera mano?

"Si no lo quieres usar, no lo hagas. Si estás en Los Andes, rodeado por naturaleza... por favor ¡no lo uses!, disfruta el panorama. Pero si estás en una urbe, en donde trabajas, y quieres saber a qué hora pasa el autobús o si alguien está jugando un juego cool cerca de tí, entonces úsalo", sugiere el cofundador de Layar.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0