Sábado, 19 de junio de 2010
Los cahalotes colaboran con el mundo cada vez que defecan
En efecto, cuando estos grandes mamíferos espiran, arrojan CO2 a la atmósfera por su espiráculo contribuyendo a las emisiones de gas invernadero, como todo hijo de vecino. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B y realizado con cachalotes del Océano Antártico, muestra que estos cetáceos pagan con creces su cuota de emisiones cada vez que defecan.
Estas ballenas se alimentan a grandes profundidades, consumiendo calamares, pulpos y otros animales ricos en hierro. Cuando emergen y defecan en las aguas próximas a la superficie, sus heces ricas en hierro fertilizan al fitoplacton. A su vez, el fitoplacton emplea más CO2 por fotosíntesis, secuestrando de la atmósfera anualmente 240.000 toneladas de carbono más que el que espiran estas ballenas. Otros mamíferos marinos, tales como el chachalote pigmeo y el enano podrían ser tambien buenos “eco-guerreros”.
En fin, otro dato que respaldaría la prohibición de la caza de ballenas.
Visto en Science.
Tomado de:
Lea también:
Cachalotes en su Hora Negra, se estiman que 1 500 cachalotes viven en el Golfo de México, uno de ellos ya apareció muerto y varado en una playa...