Latest Posts:

2 de junio de 2010

«La Luna es romántica, aunque cuando la veo sé por qué está ahí»

Miércoles, 02 de junio de 2010

«La Luna es romántica, aunque cuando la veo sé por qué está ahí»

Perosnajes.
Pedro Duque

Astronauta y presidente de la empresa Deimos Imaging


-Está empeñado en salvar al planeta del impacto del asteroide 'Apophis', que pasará rozando la Tierra en 2029...

-El peor desastre que le pudiera ocurrir a la Tierra es el impacto de un asteroide como éste, de un par de cientos de metros. No hay tsunami, ni terremoto ni volcán que pueda producir esos efectos tan devastadores. Y, sin embargo, es el único desastre natural que podemos prever y evitar. Así que habría que ponerse a ello.

-La Agencia Europea del Espacio aprobó un proyecto de Deimos Space. ¿Cómo están las cosas?

-Un poco empantanadas. Sólo aprobó la fase preliminar. A ver qué pasa.

-¿Ha colgado el traje de astronauta?

-Renuevo la licencia todos los años por el mes de marzo.

-¿Espera hacer algún otro viaje espacial?

-Eso depende de cómo me lo planteen. De momento, está todo parado. Estados Unidos se está replanteando el programa espacial, ha cambiado de rumbo, ahora va a ir más hacia la Estación Espacial, que es donde iba más Europa, pero ésta solo pone el 5% de presupuesto, lo que se traduce en el mismo número de oportunidades para que los astronautas europeos puedan volar. Va a ver muy pocas.

-China avanza.

-Es una enorme potencia, pero desde luego no van a pedir que vaya un español a la estación china.

-¿Alguna misión a Marte?

-Ya se verá, aunque a mí no me va a tocar, está claro.

-¿Es imposible limpiar la basura espacial?

-No, no se puede, aunque se han pensado varias cosas.

-¿Hay vida afuera?

-Con 5.000 millones de planetas en cada galaxia y 1.000 millones de galaxias, pues a saber. Puede haber un millón de civilizaciones y nunca nos vamos a enterar. De momento, eso es así.

-¿Usted no considerará romántico besarse a la luz de la Luna o contemplar un atardecer o un amanecer?

-Bueno, soy ingeniero. A veces cuanto más sabes de las cosas... Puedes pensar dónde está la Luna, cómo está aquello. Es otra manera de emocionarse. Sí puedo ser romántico, pero con el matiz de que cuando la miro sé por qué está ahí. Apreciar la belleza es un placer tremendo, y es diferente a lo que pueden sentir otras personas. A quien no ha estudiado, la Luna le sigue pareciendo un misterio. Hay quien piensa, por ejemplo, que la caída de un rayo deja una señal de misterio al destrozar el pino. Pues no, el pino cae porque era el más alto y la concentración de electricidad estática se produce en la punta del pino. Así, investigando, poco a poco vamos descubriendo misterios, aunque queden muchos. Creo que para sentir emoción hay que apoyarse mucho menos en los misterios y más en la realidad. La velocidad a la que circula el AVE nos sigue sorprendiendo, pero no lo han hecho las meigas. Emociona mucho saber las cosas, no sólo imaginarlas.

Fuente:

El Diario Montañes
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0