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1 de junio de 2010

La Copa Mundial y sus socios insalubres

Miércoles, 02 de junio de 2010

La Copa Mundial y sus socios insalubres

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) "se anotó un autogol" cuando firmó acuerdos de patrocinio para la Copa Mundial 2010 con compañías que venden productos insalubres, dicen expertos.

Algo si queda claro, clarísimo, los señores de la FIFA puede que no sean grandes amantes del fútbol, pero si osn grandes amantes de los dólares...


El logo de la Copa Mundial 2010

Los patrocinadores de la Copa Mundial son Coca Cola, McDonald's y Budweiser.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) critica al organismo regulador de fútbol por asociarse con empresas como Coca Cola, McDonald's y Budweiser.

La organización expresa que este torneo debería ser una oportunidad para promover un estilo de vida activo y sano, principalmente entre los niños.

"Tener a estas empresas como patrocinadores o socios de la Copa Mundial significa que millones de niños serán sujetos a campañas de publicidad de alimentos y bebidas insalubres", señala el WCRF.

Impacto negativo

La organización afirma que la Copa Mundial que se celebrará en Sudáfrica será vista en televisión por cientos de millones de personas, muchos de ellos niños.

"Y nos preocupa la evidencia que muestra que la promoción publicitaria de alimentos y bebidas insalubres, particularmente en televisión, podría ser una causa de la obesidad infantil", dice el Fondo.

La organización publicó un estudio en 2007 -la investigación más amplia que se ha llevado a cabo en el mundo sobre la alimentación, el ejercicio y la prevención de cáncer- que encontró un vínculo entre el riesgo de la enfermedad y el estilo de vida.

Los anunciantes, sin embargo, niegan que los acuerdos de la FIFA puedan tener un impacto negativo en la dieta de los niños.

Las tres compañías son socios o patrocinadores oficiales de la Copa Mundial lo cual les otorga una presencia visible dentro de las canchas de fútbol en carteleras y despliegues digitales.

"No hay duda de que en el combate de la obesidad infantil el fútbol puede ser una fuerza de bien porque es una forma de actividad física accesible a casi toda la gente", afirma la gerente general del Fondo, Teresa Nightingale.

"Estoy segura que muchos niños se verán inspirados por las habilidades de jugadores como Rooney y Messi y tratarán de simularlos en sus jardines o parques locales de la misma forma como sus padres y abuelos una vez trataron de imitar a Maradona y Pelé", añade.

Pero la funcionaria agrega que "es muy desalentador que estas compañías hayan sido elegidas como patrocinadores y socios".

"La FIFA afirma en su sitio web que el patrocinio es una oportunidad para promover marcas en una base global y a nosotros nos gustaría agregar que ha sido un verdadero autogol que la federación haya dado esa oportunidad a compañías que son conocidas por sus productos insalubres", dice Teresa Nightingale.

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BBC Ciencia & Tecnología

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