Sábado, 05 de junio de 2010
El Spirit confirma pasado húmedo del planeta MarteMarte fue un planeta húmedo con un ambiente posiblemente favorable al desarrollo de vida, reveló el análisis de la información enviada desde el planeta por el vehículo robótico Spirit durante los últimos cuatro años, informó hoy la NASA.
La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya había sido confirmada tanto por Spirit como por el vehículo gemelo Opportunity en sus exploraciones iniciales del planeta.
Sin embargo, hasta ahora no se había afirmado con certeza que ese ambiente pudiera ser favorable al desarrollo de una actividad biológica parecida a la que se registra en la Tierra.
En una exploración realizada en 2005, Spirit descubrió en un promontorio la existencia de minerales carbonatados que se forman en condiciones de humedad, pero que se disuelven por efecto del ácido.
En este caso, señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en su página web, en los materiales encontrados en ese lugar no se descubrió la existencia de un ambiente ácido.
Un informe sobre los resultados de los análisis también fue publicado hoy por la revista Science.
"Este es uno de los descubrimientos más importantes hechos por los vehículos exploradores", indicó Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell (Nueva York) y uno de los encargados de las operaciones de los vehículos.
"Un depósito importante de carbonatos en un promontorio de Marte nos ha revelado que hubo condiciones favorables para la vida en un momento y en ese lugar", añadió.
Ese depósito contenía una media de minerales carbonatos de magnesio y hierro diez veces superior a la descubierta en otros sitios del planeta.
"Para determinarlo combinamos el trabajo detestivesco de tres espectrómetros" del Spirit, señaló Dick Morris, miembro del equipo científico de los vehículos exploradores en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Según Morris, los instrumentos proporcionaron una confirmación de la existencia de minerales carbonatados además de una medida de su cantidad.
Fuente: