Miércoles, 23 de junio de 2010
El nuevo mapa de la Luna indica que hay poco Uranio
Un nuevo mapa del uranio en la Luna ha revelado que la superficie lunar es una fuente pobre de material radiactivo, pero podría ayudar a resolver misterios sobre cómo se formó la Luna.
Este nuevo mapa de uranio echa por tierra las esperanzas de la industria de la energía nuclear en la superficie lunar, dicen los investigadores.
Los defensores de las bases lunares y las futuras colonias lunares han señalado desde hace tiempo a muchos minerales lunares, junto con el agua, como de utilidad para apoyar tales esfuerzos.
“Olvídate de cosas como minas de uranio o reactores nucleares”, dice el cosmoquímico Robert Reedy, miembro del equipo científico de Kaguya y científico senior del Instituto de Ciencia Planetaria con sede en Tucson. “Las concentraciones están muy lejos de los niveles comerciales”.
Uranio en la Luna
El nuevo mapa se creó usando datos de la nave japonesa Kaguya, que se lanzó en 2007. La nave encontró uranio en la Luna, junto con otros elementos radiactivos, con su espectrómetro avanzado de rayos gamma.
Kaguya impactó con la superficie lunar al final de su misión el año pasado.
El nuevo mapa del uranio de la Luna muestra con claridad que el elemento no es abundante allí. En la roca lunar, aparece en cantidades menores que en el granito de la Tierra.
La historia de la joven Luna
Aún así, analizando la proporción entre los elementos naturales radiactivos uranio y torio, los científicos pueden dar algunas pistas sobre la formación y evolución de la superficie de la Luna. En el nuevo mapa, se publicaron variaciones significativas en la proporción entre uranio y torio.
Por ejemplo, la abundancia media de uranio podría diferir en hasta un 60 por ciento entre las tierras altas del este y el oeste del lado oculto de la Luna, mientras que las de torio en esas áreas variaron apenas un 10 por ciento.
Estos nuevos hallazgos sugieren que la formación de la corteza lunar pudo no haber sido tan uniforme como se pensaba anteriormente.
“El equipo del espectrómetro de rayos gamma de Kaguya quiere terminar logrando mapas de todos los elementos que sea posible antes de arrojar conclusiones detalladas sobre la historia de la Luna”, dice Reedy.
Los científicos detallaron sus hallazgos on-line el 20 de mayo en la revista Geophysical Research Letters.
Fuente: