Latest Posts:

30 de junio de 2010

Diseñan mapa de la gravedad de la Tierra

Jueves, 01 de julio de 2010

Diseñan mapa de la gravedad de la Tierra
Mapa de la gravedad de la Tierra

Así se ve el imaginario mapa del tirón de la gravedad.

Un satélite europeo ha captado una de las vistas más extraordinarias que se hayan conseguido de la Tierra y del efecto que la gravedad ejerce sobre ella.

El novedoso mapa muestra la influencia, sutil pero generalizada, de esa fuerza en todo el planeta y nos dice dónde está el "arriba" y el "abajo".

Está diseñado a partir de precisas mediciones llevadas a cabo por el satélite Goce, que vuela tan bajo que corre el peligro de caerse del cielo.

Los científicos dicen que la información recabada por el aparato tendrá numerosas aplicaciones.

Los beneficios más claros serán para los estudios del clima, porque el geoide puede ayudar a los investigadores a entender mejor cómo la gran masa de agua oceánica traslada el calor por el mundo.

El nuevo mapa fue presentado en Noruega, en un simposio sobre la observación de la Tierra (OT) dedicado a la información conseguida por Goce y otras misiones de la Agencia Espacial Europea.

Europa desarrolla un amplio programa de OT que contempla el lanzamiento de unas 20 misiones, con un costo de casi US$10.000 millones, proyectadas para antes de fin de la década.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia & Tecnología

Lea también:

La Tierra en 3D

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0