Latest Posts:

14 de junio de 2010

Descubierto cómo las bacterias refuerzan el sistema inmunológicosere


Lunes, 14 de junio de 2010

Descubierto cómo las bacterias refuerzan el sistema inmunológico

Desde hace mucho tiempo, se sabía que ciertos tipos de bacterias estimulan el sistema inmunológico; pero ahora, los investigadores de la Loyola University Health System, han descubierto cómo las bacterias realizan esta importante tarea.


La principal autora, Katherine L. Knight, y sus colegas, publicaron su descubrimiento en un artículo destacado en la edición de 15 de junio 2010, del Journal of Immunology, disponible en línea. Knight es profesora y directora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina en la Universidad Loyola, Chicago.

El cuerpo humano está plagado de bacterias. En cada persona, hay cerca de 10 veces más células bacterianas que células humanas. Las bacterias viven en la piel, en las vías respiratorias y en todo el tracto digestivo. Sólo en el aparato digestivo viven entre 500 y 1.000 especies de bacterias.

Mientras que algunas bacterias causan infecciones, la mayoría de las especies son inofensivas o realizan funciones beneficiosas, como ayudar a la digestión. A estos bichos beneficiosos se les llama bacterias comensales. Una de las funciones más importantes de las bacterias comensales es dinamizar el sistema inmunológico. Los estudios realizados por otros investigadores hallaron que los ratones criados en ambientes estériles, libres de gérmenes, desarrollaban un sistema inmunológico deficiente. Pero hasta ahora, los científicos no conocían el mecanismo por el cual las bacterias ayudan al sistema inmunológico.

El laboratorio de Knight, estudió las esporas de la bacteria en forma de bastón, llamadas Bacilo, que se encuentran en el tracto digestivo. (Una espora consiste en el ADN de una bacteria, encapsulado en una cáscara. Las bacterias forman las esporas en momentos de estrés y reaparecen cuando mejoran las condiciones de supervivencia). Los investigadores encontraron que cuando las células del sistema inmune (linfocitos B) quedan expuestas a las esporas bacterianas, las células B comenzaban su división y reproducción.

También descubrieron que las moléculas de superficie de las esporas enlazan con las moléculas de superficie de las células B. Esta vinculación es lo que activa la división y multiplicación de las células B. Las células B son uno de los componentes clave del sistema inmune. Producen anticuerpos que combaten los virus y bacterias dañinas.

Estos resultados indican la posibilidad de que algún día, las esporas bacterianas puedan utilizarse para tratar a las personas con sistemas inmunológicos debilitados o no desarrollados, como los recién nacidos, ancianos y pacientes sometidos a trasplantes de médula ósea. En pacientes con cáncer, las esporas bacterianas tal vez podrían estimular el sistema inmunológico para combatir tumores. No obstante, Knight advirtió que esto llevará años de investigación y ensayos clínicos, para probar tratamientos que sean seguros y efectivos.

Tomado de:

Bit Navegantes
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0