Viernes, 11 de junio de 2010
Crean un agujero negro en China
Científicos chinos han conseguido crear un agujero negro que atrapa luz en frecuencia de microondas. Los mismos científicos que ha logrado crearlo se están planteando el crear un agujero negro más grande que sea capaz de atrapar luz visible.
En Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra uno es el único lugar del mundo donde se está trabajando para la creación de los temidos agujeros negros.
Existe un miedo generalizado a que un experimento de este estilo pueda llevar a la destrucción de la Tierra. El propio agujero lo podría ir tragando la materia que tuviera alrededor y poco a poco ir tragándose el mundo. Quizás es difícil imaginarselo pero sería algo parecido al avance de “la nada” que se explicaba en la película “La Historia Interminable” que la mayoría de nosotros hemos visto cuando éramos niños.
El funcionamiento del agujero negro consiste en atrapar la onda electromagnética y guiarla hacia el interior del agujero negro, de esa forma puede ser atrapada por el núcleo. Una vez en el núcleo la luz atrapada se transforma en calor transformándose así su energía.
Este tipo de investigaciones pueden tener varias utilidades. Por un lado conseguir las famosas capaz de invisibilidad y por otro lado, una aplicación que me parece mucho más interesante que es la utilización de este conocimiento para absorber energía solar y convertirla en calor para generar electricidad siguiendo el proceso descrito anteriormente.
Sólo quedaría aclarar cómo controlar esta tecnología para poder ser utilizada para la generación eléctrica de forma masiva, aunque a día de hoy puede parecer incluso más peligrosa que la clásica energía nuclear. El futuro nos irá aclarando dudas y nos haga conocer un poco más sobre este tema.
En las siguientes imágenes podéis ver el proceso de absorción de la luz por el agujero negro en cuestión:
Vía: ABC
Tomado de: