Lunes, 03 de mayo de 2010
Los pájaros también son infieles
Dos pájaros autralianos Kookaburra en Melbourne. | EPA
- Las separaciones y el abandono de las crías son frecuentes entre los pájaros
- 'The Bird Detective', de Bridget Stutchbury, se ha publicado en Canadá
- El libro se centra en los pájaros cantores y recoge 20 años de estudios
Tienen fama de ser animales fieles y de conservar a la misma pareja durante toda su vida. Sin embargo, las separaciones, las infidelidades y el abandono de las crías son frecuentes también en el mundo de los pájaros. Al menos eso sostiene la etóloga Bridget Stutchbury en su último libro, 'The Bird Detective. Investigating the secret lives of birds' (El detective de los pájaros. Investigando sus vidas secretas), donde analiza cómo se desarrollan las relaciones sociales de estos animales.
El libro, que fue publicado en Canadá el pasado mes de abril, recoge las conclusiones de más de 20 años de estudio de Bridget Stutchbury, profesora de Biología en la Universidad de York, en Toronto. "Con frecuencia, los humanos creen que los animales son simples, pero se equivocan. Su comportamiento es complejo y fascinante", explica la autora a través del correo electrónico.
"Algunos de los bailes de cortejo de los machos son ridículamente tontos (a nuestros ojos) aunque lo cierto es que sus cantos y la coloración (de sus plumas) son elaborados. ¿Cómo ocurre esto? ¿Por qué las hembras prefieren a los machos con más ornamentos? Mi objetivo era llegar a entender mejor el mundo natural, sorprenderme por su complejidad y sofisticación", afirma.
Lea el art{iculo completo en: