Latest Posts:

30 de abril de 2010

EE.UU.: el derrame es de "importancia nacional"

Viernes, 30 de abril de 2010

EE.UU.: el derrame es de "importancia nacional"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que su gobierno pondrá "todos los recursos" a disposición para ayudar a controlar el derrame petrolero en aguas del Golfo de México tras el colapso de una plataforma de British Petroleum (BP) que amenaza con llegar a las costas de Luisiana.

"Aunque BP es la responsable final del financiamiento de las operaciones de limpieza, mi gobierno continuará usando cada recurso a nuestra disposición, incluyendo potencialmente al Departamento de Defensa para atacar el problema", dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca antes de un evento para homenajear al Maestro del Año 2010.

Obama, dijo que el derrame interferiría los canales de navegación de la zona y afectaría a los barcos que abastecen de crudo al mercado local.

Obama se refirió a las declaraciones dadas poco antes por la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien aseguró que se trata de un incidente "de importancia nacional" y que amenaza con ser uno de los mayores desastres medioambientales de la historia del país.

Mancha de petróleo

La mancha podría llegar a la costa este viernes.

Movilización de recursos

Napolitano dijo en una conferencia de prensa que esa calificación le permite a la Casa Blanca movilizar más recursos para hacer frente al problema.

En tanto, el gobernador de Luisiana declaró estado de emergencia ante los pronósticos de que la enorme mancha de petróleo tocaría las costas en breve.

La mancha alcanzará la costa en el delta de Mississippi "en algún momento de el viernes", dijo Sally Brice O'Hare, del servicio de Guardacostas, en la rueda de prensa junto a Napolitano.

clic Lea también: El verdadero impacto de un derrame

Ejército

El ejército de Estados Unidos se sumó a las labores de contención y limpieza del derrame petrolero en el Golfo de México.

Los analistas señalan que el derrame supone un gran desafío para Obama, que el mes pasado aceptó abrir habilitar franjas de la costa estadounidense para la perforación petrolera.

Lea el artículo completo en:

BBC en español
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0