Miércoles, 24 de marzo de 2010
Los plásticos duros se descomponen y contaminan los mares
Buena parte de la generalizada contaminación de los mares podría haberse originado de una fuente inesperada: la basura de plástico rígido que acaba en los océanos sumada a los restos de resina epoxi, un tipo de pintura que se usa para sellar los cascos de los buques.
Ambas cosas generan grandes cantidades de bisfenol A, un componente químico que altera las hormonas y el sistema endocrino y que puede tener graves consecuencias para la vida marina, según alerta un un estudio presentado hoy en la 239 reunión nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra en San Francisco (EEUU).
Tal cosa la afirman científicos japoneses de la universidad de Nihon en Chiba, cerca de Toki. Cuentan que quedaron patidifusos cuando descubrieron que el policarbonato plástico se degradaba en el medioambiente, señaló el autor principal del estudio, el químico Katsuhiko Saido.
Saido y su equipo analizaron arena y agua de mar de 200 lugares en 20 países, principalmente en el sudeste de Asia y en América del Norte, y comprobaron que en todos los casos había cantidades “significativas” de bisfenol A, que iban de 0,01 partes por millón (ppm) a 50 ppm. ¿Pero, de dónde venía el bisfenol A? Concluyeron que las fuentes principales de esta sustancia son los policarbonatos y los revestimientos de resina epóxica.
El hallazgo desmiente la creencia de que los plásticos duros permanecían sin cambios en el medioambiente durante siglos. Los policarbonatos son plásticos muy duros, utilizados para fabricar biberones, botellas de agua y refrescos, entre otros productos de consumo humano, como mangos de destornilladores, lentes resistentes, faros de automóviles, dvds y cds y otros bienes duraderos.
Saido alertó de que tanto los plásticos duros como la pintura plástica de resina epóxica -de la que se usan millones de litros de resina epóxica para sellar los cascos de los barcos y protegerlos de la oxidación y de los moluscos- liberan grandes cantidades de “libera bisfenol A” al medioambiente.
Vía | www.physorg.comTomado de:
Ecología Blog