Latest Posts:

24 de marzo de 2010

Las agujetas: ¿Qué son? ¿Por qué aparecen?


Miércoles, 24 de amrzo de 2010

Las agujetas: ¿Qué son? ¿Por qué aparecen?


Tanto el deportista habitual como el que se inicia, en algunos casos, suelen tener una experiencia comuna: la aparición del dolor muscular de 24 a 48 horas después de haber hecho algún ejercicio físico intenso o prolongado. Este dolor es conocido con el nombre de “agujetas”.

Entrenador Personal Barcelona, Personal Trainer Barcelona, Gimnasios Barcelona, Clases Patinaje Barcelona, Enric Llinares, Las agujetas, Els cruiximents

Las agujetas son pequeñas micro roturas que aparecen tras un esfuerzo superior al que se está acostumbrado o por usar una musculatura que no se suele trabajar habitualmente. Se originan sobre todo después de los esfuerzos musculares excéntricos intensos, como por ejemplo después de correr por una bajada muy fuerte (en el momento de apoyo de la pierna), o después de una sesión de multisaltos. Las agujetas se localizan en la unión músculo-tendinosa, aunque también pueden ser generalizadas. Estas duran unos cuantos días i después disminuyen hasta desaparecer.

Se pueden evitar evaluando muy bien las sesiones de entrenamiento y evitando sobrecargas innecesarias. Pero, si no queremos renunciar a un tipo de trabajo específico que por algún motivo nos interesa, simplemente tenemos que hacer ese tipo de trabajo más frecuentemente porqué, aunque reaparezca el dolor, lo hará en menor intensidad hasta no aparecer más, ya que el músculo se adaptará poco a poco al ejercicio.

Entrenador Personal Barcelona, Personal Trainer Barcelona, Gimnasios Barcelona, Clases Patinaje Barcelona, Enric Llinares, Las agujetas, Els cruiximents

Si pensamos que, aún y la precaución, el esfuerzo ha sido excesivo y nos producirá agujetas nos ayudará mucho estirar suavemente y darnos una ducha incidiendo con agua fría en las zonas donde el esfuerzo haya sido mayor.

Si hemos llegado tarde y las agujetas se han apoderado de nosotros tenemos que recordar que el reposo no hará que se vayan antes. Lo más recomendable para disminuir el dolor es hacer una actividad aeróbica muy suave que solicite grandes grupos musculares, como nadar, ir en bicicleta o correr a un ritmo suave.

Finalmente, es importante aclarar que las agujetas no pueden aliviarse tomando agua con azúcar, es solo una leyenda urbana. El azúcar no puede reparar las micro roturas musculares.


Fuente:


Entrenador Personal

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0