Latest Posts:

8 de marzo de 2010

Libro: "La invención del aire"


Lunes, 08 de marzo de 2010

Libro: "La invención del aire"

Steven Johnson, divulgador científico y autor de libros de culto como ‘Sistemas Emergentes’ y ‘La mente de par en par’ recorre la historia de las ideas en la época de la Ilustración y la Revolución norteamericana de la mano de Joseph Priestley.


Priestley fue el científico inglés del XVIII que descubrió que las plantas generaban aire respirable. Clérigo protestante de carácter herético, filósofo y pedagogo, fue una de las figuras onmipresentes en la época de la Ilustración, aunque también fue víctima de los cambios que devinieron tras ella.

Priestley fue en aquella época además del químico más influyente tras Lavoisier uno de los mayores expertos en electricidad, aún con un elevado perfil experimental fue capaz de postular, veinte años antes de su demostración, la Ley de Coulomb, aunque por el contrario no supo reconocer que su mayor descubrimiento "el del aire", no era otra cosa más que uno de los elementos más relevantes de la naturaleza: el Oxígeno.

Aunque el libro utiliza como armazón la biografía de Priestley persigue unos propósitos más ambiciosos. Dice el propio autor: "Éste es un libro de historia sobre la Ilustración y la Revolución norteamericana, sobre el ciclo del carbono dentro del planeta y la química de la pólvora, sobre el auge de los cafés en la cultura europea, sobre la dinámica emocional entre dos amigos...".

En efecto, nos habla de la amistad con Benjamin Franklin, de la importancia de los cafés, que auténticos núcleos integradores de las "redes sociales" de la época. El café London, la Royal Society , el Club de los Honestos Liberales y su versión en Birmingham, la legendaria Sociedad Lunar conformaban una auténtica red del conocimiento y la innovación.

Lea la reseña completa en:

Ámbito Cultural

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0