Latest Posts:

8 de marzo de 2010

La música en la guerra y el deporte

Lunes, 08 de marzo de 2010

A todo volumen: La música en la guerra y el deporte

La música en la guerra y en el deporte puede ser clave para ganar la batalla o triunfar en la competencia. Los expertos explican el impacto de los sonidos en estas actividades.




En medio de las imágenes de la guerra en Irak, un detalle resulta particularmente curioso. Debajo del casco, y junto con sus implementos militares, los soldados norteamericanos van al combate conectados a sus iPods. El hecho de que se encaminen a un momento de vida o muerte mientras oyen heavy metal a todo volumen ha vuelto a poner sobre el tapete los efectos de la música en el ánimo de los combatientes, en particular, y en quienes realizan actividades cotidianas, en general.

Jonathan Pieslak, un teórico de la música del City College de Nueva York, encontró que la mayoría de los soldados utilizan sus reproductores para inspirarse antes de los combates, ya que la música los prepara sicológicamente para tener una mentalidad ofensiva y estar alertas durante las misiones. La tesis es resultado de una investigación que comenzó en 2004, para la que entrevistó a varios soldados estadounidenses de la primera generación de combatientes con reproductores portátiles, como iPods o mp3, sobre la música que ellos escuchaban durante su permanencia en Irak. Los resultados de este trabajo fueron publicados en el libro Sound targets: american soldiers and music in the Iraq War.

En el deporte

Al igual que en los soldados, la música también ayuda a los deportistas a concentrarse en una meta, para así obtener mejores resultados. Por eso no es raro ver cada vez más deportistas de alto rendimiento con reproductores durante las competencias, como en los recientes Juegos Olímpicos de Vancouver, donde la mayoría de los participantes se deslizaban por la nieve con los audífonos puestos. O hace dos años, en los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando se dijo que el secreto del éxito del nadador Michael Phelps estaba en la lista de reproducción que escuchaba y que sólo interrumpía segundos antes de entrar al agua (ver recuadro). El médico endocrinólogo Miguel Suárez explica que la música estimula partes del cerebro que generan una secreción de hormonas, y éstas a su vez "regulan distintos procesos fisiológicos como la actividad cardiaca, la función respiratoria y el aparato nervioso".

Así se motivan

Han sido muchos los deportistas que a la hora de competir han encontrado en la música una herramienta que puede marcar la diferencia. Éstos son algunos de ellos.

Michael Phelps: el máximo ganador de medallas en los pasados Juegos Olímpicos confesó que el hip hop le ayudaba a motivarse antes de la competencia. Entre sus preferidas está Go getta (Ve por ella), de Young Jeezy.



Audley Harrison: el boxeador inglés, que logró el oro en los Olímpicos de Sydney en la categoría peso pesado, dijo que escuchaba música clásica japonesa para ayudar a calmar los nervios en los momentos previos de cada pelea.

• Andrew Murray: el tenista escocés ha dicho que antes de los partidos tiene en su iPod Let’s Get It Started de la agrupación Black Eyed Peas.



Haile Gebreselassie: este atleta etíope, ganador de varias medallas de oro, confesó haber escuchado Scatman, una canción de tecno rápido del cantante Scatman John, mientras competía en una carrera de 2.000 metros.

Iwan Thomas: el plusmarquista británico se preparó con una ‘dosis’ de Firestarter, de The Prodigy, antes de correr los 400 metros.




Para finalizar el post me pregunto: ¿Se motivarán nuestros jugadores de júlbo con las canciones Caribeños y las canciones del grupo Cinco?

Lea el artículo completo en:

Semana.com
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0