Latest Posts:

17 de marzo de 2010

Las bases genéticas de la domesticación del pollo


Miércoles, 17 de marzo de 2010

Las bases genéticas de la domesticación del pollo

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia presentan esta semana en la edición digital de la revista 'Nature' las bases genéticas de la domesticación del pollo.

Según señalan sus autores, el estudio tiene aplicaciones directas para la crianza animal y aumenta la importancia del pollo doméstico como organismo modelo para la investigación biomédica.

Los científicos, dirigidos por Leif Andersson, describen una variedad de cambios de ADN diferentes que creen tienen un importante papel en la domesticación de los pollos ('Gallus gallus domesticus') a partir de su principal ancestro salvaje, el gallo rojo ('Gallus gallus').

Según los autores, el cambio más destacado se produce en una región del ADN que codifica el receptor de la hormona estimulante tiroidea (TSHR, en sus siglas en inglés), una proteína que tiene un papel clave en el metabolismo y los tiempos reproductivos de los vertebrados.

El patrón de variación genética en esta región indica que podría ser un 'locus de domesticación' del pollo, una región de ADN que fue seleccionada de forma positiva durante la domesticación de estas aves.

Según concluyen los autores, el estudio arroja también luz sobre los cambios genéticos que pueden subyacer a las adaptaciones evolutivas rápidas.

Fuente:

Europa Press
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0