Latest Posts:

13 de marzo de 2010

En breve: Chip para detectar el cáncer en una gota de sangre


Sábado, 13 de marzo de 2010

En breve: Chip para detectar el cáncer en una gota de sangre

En un futuro cercano será posible colocar sobre una gota de sangre o de orina un pequeño dispositivo del tamaño de un chip (algo así como un centímetro cuadrado) y a los veinte minutos saber si el propietario de la gota padece cáncer. En un futuro algo más lejano, ese mismo dispositivo, que ya se podría comprar en cualquier farmacia, será capaz de detectar cualquier enfermedad en un poco de fluido.

Lo que parece mentira puede ocurrir dentro de tres años si se cumplen las previsiones del proyecto europeo Nanoantenna, liderado por el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), en el que participan doce miembros de cinco países de la UE y un centro científico de Israel. En este consorcio, que cuenta para realizar sus investigaciones con un presupuesto de cinco millones de euros, toman parte tres centros de investigación guipuzcoanos: el centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC Biomagune, Donostia International Physics Center (DIPC) y CIC Nanogune.

El proyecto Nanoantenna aglutina a los principales expertos europeos en nanotecnología, ingeniería de superficies y biotecnología. Todos ellos se han unido para desarrollar un nuevo nanobiosensor de diagnóstico rápido que puede traer consigo toda una revolución en el campo de la medicina.

¿Y esto para qué sirve? «Un nanobiosensor serviría para identificar marcadores de enfermedades en la sangre o la orina». El ruso Valery Pavlov, líder del grupo de Biomagune que participa en el proyecto (en la imagen), explica que esta posibilidad permitiría detectar enfermedades «con menos cantidad de sangre, sin métodos invasivos y en mucho menos tiempo que en un centro sanitario. Por ejemplo, en un hospital un diagnóstico puede tardar entre dos y siete días en realizarse, mientras que con el nanobiosensor obtendríamos un resultado en alrededor de veinte minutos».

En Estados Unidos se han puesto en marcha numerosos proyectos que intentan hacer algo parecido con nanoantenas, pero están financiados por la Secretaría de Defensa y la investigación se halla dirigida a la detección de sustancias peligrosas. Por el contrario, en Europa lo que se quiere encontrar son los marcadores que nos dicen si una persona está enferma o no.

Aunque no es éste el objetivo actual, «en el futuro se podría detectar cualquier enfermedad, como las cardiovasculares y la hepatitis C», insiste Pavlov. Pero, de momento, el proyecto busca identificar marcadores de varios tipos de cáncer (hepático, ovarios y mama). Todo, con un pequeño dispositivo que analiza una gota de sangre o de orina. Este sistema abre un enorme campo de posibilidades; las biopsias como método de detección de algunos tumores podrían ser cosa del pasado y el diagnóstico temprano aumentaría las probabilidades de curación del paciente.

Lea el artículo completo en:

Diario Vasco
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0