Jueves, 04 de febrero de 2010
Desarrollan un nuevo test que analiza a los futuros padres para detectar más de 100 enfermedades
Para determinar el riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias raras a sus hijos, los padres escupen en un tubo y envían las muestras a Counsyl, una empresa con sede en California que analiza las muestras a la búsqueda de mutaciones genéticas vinculadas a más de 100 enfermedades
El test, con un precio de 349 dólares, ya está cubierto por algunas de las principales aseguradoras estadounidenses, y podría expandir rápidamente el análisis pre-conceptivo de enfermedades raras heredadas. Para la mayoría de las personas, las recomendaciones en cuanto a análisis se limitan a la fibrosis quística, una enfermedad pulmonar crónica, y a algunos grupos étnicos se les ofrecen una mayor amplitud de pruebas.
Aunque los culpables genéticos de más de 1.000 enfermedades heredadas raras ya han sido identificados, su análisis se ha visto limitado mayormente debido al costo. La detallada naturaleza del “test de Counsyl” (tal el nombre de la empresa que lo realiza) es un reflejo de los rápidos avances que se dan en las tecnologías de análisis. “Cuando los tests de fibrosis quística empezaron a principio de los 90, costaban del orden de 350 dólares,” afirma Philip Reilly, genetista clínico y en la actualidad miembro de Third Rock Ventures, una firma de inversiones con sede en Boston. “Ahora Counsyl ofrece su test para 100 enfermedades por el mismo precio, y seguirá bajando.”
El “test de Counsyl” detecta variaciones genéticas vinculadas a enfermedades hereditarias tales como la fibrosis cística, la enfermedad de Tay-Sachs, y la enfermedad de Pompe.
Fuente:
Rosario3.com
Visite también:
Web de Counsyl (en inglés)