Viernes, 05 de febrero de 2010
El nacimiento de las galaxias espiralesAlgunas de las galaxias espirales captadas por el telescopio 'Hubble'. |ESA |NASA
Más de la mitad de las galaxias espirales adquirieron esta peculiar forma hace 6.000 millones de años, tan sólo 1.500 millones de años antes de que se formara el Sol, por lo que se supone que en un pasado reciente, en términos cósmicos, hubo muchas colisiones y fusiones galácticas. Fue un momento muy tumultuoso en el Universo.
Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de astrónomos europeos que ha realizado un censo de las galaxias captadas por el telescopio espacial 'Hubble', que la NASA y la Agencia Espacial Europea tiene a 600 kilómetros de la Tierra.
El estudio de las formas de las galaxias ha sido objeto de un gran debate en Astronomía, análisis en el que se ha venido utilizando la conocida como Secuencia de Hubble, una clasificación creada en 1926 por el astrónomo Edwin Hubble, a quien debe su nombre el satélite. Una de sus categorías son las galaxias en espiral.
Los investigadores, bajo la batuta del francés François Hammer, del Observatorio de París, han recogido el censo de todas las galaxias observadas que existen desde antes de la formación del Sol y la Tierra hasta nuestros días.
Fuente: