Sábado, 27 de febrero de 2010
Conozca la Casa Huevo
Són móviles y de una superficie 20 m2
Vista de la Blob VB3 con sus dos puertas abiertas. | Imágenes: dmvA Architects
- Un estudio belga diseña un habitáculo ovalado con salón, cocina, baño y cama
- El prototipo se subastará el próximo mes de junio en Amberes
Si usted va caminando por el campo uno de estos días y se encuentra con un huevo gigante, no se asuste, los dinosaurios no han vuelto a la Tierra. Quizá se trate de un 'Blob VB3', una casa con forma y aspecto de embrión de ave diseñada por el estudio belga dmvA. La casa ovoide -un prototipo de 20 metros cuadrados de madera, poliéster y poliuretano- dispone de salón, dormitorio, cocina, baño y mil y un compartimentos para guardar las pertenencias de su habitante.
"Queríamos integrar el nuevo espacio en el jardín: hacer algo 'orgánico' sin cortar un árbol", señala Rini van Beek, responsable de XFactorAgencies, la firma que encargó su diseño. De hecho, fue concebida como una extensión de la vivienda principal para cubrir las necesidades de una empresa de comunicación a la que urgía ampliar su espacio de trabajo. Los diseñadores de dmvA se inspiraron en la naturaleza.
"La casa es movible y funcional: puede utilizarse para acomodar a tus invitados, como una casa de campo o como una oficina. Cerrada ofrece las ventajas de una sala de meditación. Abierta, uno es parte de la naturaleza" continúa Van Beek. En un espacio diáfano útil de 20 metros cuadrados, la 'Blob VB3' alberga una cama, una cocina y multitud de estanterías que se asemejan a un panal. El baño, lógicamente independiente del resto de la casa, tiene incluso ducha.
Complicaciones
La primera de estas casas tardó en construirse 18 meses y se terminó el año pasado. Su tamaño es el de una caravana clásica y se puede acceder al interior desde un extremo o usando una puerta lateral. La casa ha sido diseñada para estar continuamente en movimiento, por ello se ha fabricado en su mayor parte en madera y poliéster, para facilitar su transporte.
Para su construcción, se elaboró un molde de madera, sobre el que se iba disponiendo el poliéster "que había que pulir una y otra vez para conseguir la forma ovoide", recuerda Van Beek. En la parte interior de la vivienda se dispusieron diferentes estantes para aprovechar al máximo la capacidad de la casa. El espacio entre la capa exterior de poliéster y los 'nichos' se rellenó con aislamiento de poliuretano.
"Hemos diseñado una unidad móvil que cubre todas las necesidades básicas de una persona: cocinar, dormir, asearse, trabajar... Todo es posible en la 'Blob VB3'". Dotada con varias conexiones de comunicación -teléfono, Internet...-, el agua y la electricidad se suministran desde fuera de la 'burbuja', igual que en una caravana, pues carece de depósito ni generador eléctrico.
Lea el artículo completo en:El Mundo Ciencia