Sábado, 27 de febrero de 2010Tumbleweed: Casas prefabricadas móviles
Hablar de Tumbleweed es hablar de Jay Shafer, un tipo que desde 1997 vive en una casa de 8m2, idea que surgió de su preocupación por el medio ambiente y porque no quería mantener una vivienda con demasiado espacio inservible. Defiende un estilo de vida sencillo, pero piensa que la manera de utilizar una casa depende las necesidades de sus ocupantes.
Las casas diminutas de Tumbleweed varían entre 6-12m2, ya que están pensadas para ir montadas sobre ruedas y ser remolcadas (no requieren permiso de construcción) pudiéndose “aparcar” en cualquier lugar que se pueda poner una caravana. Con una estructura de madera montada sobre la base móvil, casi todos sus modelos están completados también en madera con ciertos elementos en chapa.
Los 6 modelos de casa sobre ruedas (Teeny) que se venden en Tumbleweed son de un diseño tradicional, con cubierta a dos aguas que crea un espacio para ubicar el dormitorio, acabados interiores en pino y acero inoxidable, con cocina y cuarto de baño (inodoro, ducha y lavabo) y pequeños armarios distribuidos que aprovechan bien el espacio.
La calefacción se realiza por una pequeña y potente caldera de acero inoxidable, y la cocina viene equipada con fogones a gas, horno y frigorífico. Algunos de los detalles de estas diminutas casas están inspirados en las grandes mansiones, por eso resultan tan acogedoras.
Como ejemplo de distribución interior de espacios, aquí están los planos de la casa Fencl, de casi 12m2, es el modelo más grande de esta gama rodante.
Jay Shafer, es ya un experto en pequeñas casas prefabricadas, además de enseñar la suya el primer sábado de cada mes, ha dirigido también talleres (tanto por EE.UU como por Europa) donde enseña a la gente a construir una de estas casas. Sus diseños han aparecido en numerosas publicaciones, libros, TV… y ha recibido premios del American Institute of Architect’s y el Natural Home’s of The Year Award por sus diseños sostenibles.
Si deseas hacerte una idea de sus dimensiones, y ver cómo es la zona alta del dormitorio, aquí hay un vídeo en el que el propio Jay te enseña el modelo Epu.
En la web de Tumbleweed no sólo se puede consultar el precio de cada una de sus casas, sino que aporta una tabla con desglose de gastos por material, por si la quieres hacer tu mismo y ahorrarte así la mitad de lo que cuesta ya terminada.
Tomado de: