Viernes, 22 de enero de 2010
Se pierden la flora y la fauna a un ritmo mil veces superior al normal
BERLÍN, ALE. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), inauguró ayer lunes el Año Internacional de la Biodiversidad en Berlín, Alemania, con una advertencia muy seria: la rica variedad de flora y fauna se está perdiendo a un ritmo mil veces superior al normal como resultado de la actividad humana.
Ocho años atrás, los gobiernos prometieron reducir la velocidad a la que estaban desapareciendo las especies para 2010. Sin embargo, esta meta no se ha logrado. El crecimiento de las ciudades y la actividad agropecuaria son dos de las principales razones.
En opinión de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el fracaso en proteger la biodiversidad debe servir como una advertencia que nos impulse a buscar una forma efectiva para proteger los bosques, las cuencas hidrográficas, los arrecifes de coral y demás ecosistemas.
A medida que los sistemas naturales como los bosques o los humedales desaparecen, la humanidad pierde los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen –de manera gratuita– como por ejemplo la purificación del aire y el agua o la protección frente a los eventos climáticos extremos.
La rapidez con la que se están extinguiendo las especies ha hecho que muchos biólogos afirmen que atravesamos actualmente la sexta era de grandes extinciones de la Tierra. Las cinco anteriores fueron provocadas por eventos naturales, como el impacto de asteroides.
Lea el artículo completo en:
La Jornada de Morelos